Grupo Masiques coordina con los traders el incremento de las importaciones de café indio

El aumento de las importaciones indias, explica José Miguel Masiques, “obedece a que el incremento de consumo de café en Asia esté dejando sin café robusta a mercados tradicionales como Europa y Estados Unidos”

José Miguel Masiques, consejero delegado del Grupo Masiques, participa en la misión comercial del puerto de Barcelona con  el propósito de coordinar con los traders cafeteros el incremento que están experimentado las importaciones de café robusta  desde la India.

Este aumento de las importaciones indias, explica José Miguel Masiques, “obedece a que el incremento de consumo de café en Asia esté dejando sin café robusta a mercados tradicionales como Europa y Estados Unidos”. Así, esta coyuntura, “está llevando a que los traders compren más en la India, tercer productor mundial, y debamos coordinar la logística de estas nuevas operaciones”.

Además, continúa Masiques, como “el consumo de café robusta en Asia es de la clase soluble, también está haciendo que se construyan en el mercado asiático fábricas donde se produce este tipo de café”. Esta clase de producción también está repercutiendo y afectando a que se disponga “de menos café verde para Europa y Asia”.

Hasta ahora, la India ha sido el tercer país productor de café, pero su producción se quedaba mayoritariamente en el país. Ahora, explica José Miguel Masiques, este cambio de hábitos de la población de Asia que está pasando del consumo del té al café, “supone que países como Vietnam se queden sin café robusta y que los traders busquen alternativas a esta escasez en Indonesia y la India”.

José Miguel Masiques alerta que este aumento de consumo de los países asiáticos “esté tensionado el mercado de la importación de café robusta y que sus precios se están disparando”.

Para terminar, mencionar que el Grupo Masiques, a través de su participada BIT (Barcelona International Terminal) del puerto catalán, realiza las importaciones de café indio desde el puerto de Bangalore.