El volumen de contenedores del puerto de Barcelona crece un 23% en el primer trimestre

Los contenedores en tránsito sobresalen con un aumento del 47,7%

El puerto de Barcelona ha comunicado que el primer trimestre del año ha cerrado con un “incremento notable” en sus principales tráficos.

En concreto, en los tres primeros meses del año alcanzó un tráfico total de 16,8 millones de toneladas, con un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que el tráfico de contenedores sumó 951.062 teus, un 22,9% más que en los tres primeros meses del 2023.

En este ámbito, los contenedores en tránsito experimentaron un crecimiento del 47,7%, y los contenedores de origen y destino crecieron un 7%.

El puerto de Barcelona destaca asimismo el incremento que registraron los contenedores llenos, mientras que en el caso de los contenedores de exportación e importación mantuvieron cifras similares a las del ejercicio del año anterior.

En cuanto a los principales países que mantienen intercambios con el puerto de Barcelona, China recuperó las cifras positivas tanto en importaciones como en exportaciones, aunque redujo al 26,7% su peso en cuanto a contenedores llenos que entraron y salieron del recinto catalán.

Por el contrario, destacaron como forelands más dinámicos países como Marruecos (+59,5%), Egipto (+21,7%), Estados Unidos (+6,9%), Vietnam (+5%) y Turquía (+3,4%).

Graneles, UTIs y vehículos

Los graneles sólidos registraron un descenso del 15,5% por los retrocesos en el tráfico de cemento, clinker y sal, mientras que los graneles líquidos mostraron una disminución del 7,4% por la pronunciada caída del gas natural (-45,1%).

El tráfico de vehículos moderó su descenso y alcanzó las 184.630 unidades, lo que supone una caída del 6,3% durante el primer trimestre, “debido a los descensos de automóviles de importación”, como esclarece el puerto de Barcelona. Por el contrario, los automóviles de exportación mantuvieron un crecimiento del 13,7%.

Las UTIs (Unidades de Transporte Intermodal) siguieron con las cifras positivas con un incremento del 3,7% gracias a los incrementos de tráficos con Túnez (+18,1%), Italia (+6,9%) y las Islas Baleares (+2,2%).

Por su parte, el tráfico de pasajeros aumentó un 9,1% de enero a marzo, con 563.535 movimientos. Destacaron los 248.212 pasajeros de ferry en el primer trimestre, que representaron un aumento del 10,6%, mientras que el número de cruceristas creció un 8% hasta alcanzar los 315.323 pasajeros.