La Incubadora Logística 4.0 cierra operaciones por valor de 13,6 M€

La Incubadora Logística 4.0 del Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha presentado este miércoles sus resultados económicos junto con la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, que actúa como principal soporte. En el 2023, las startups de la Incubadora Logística 4.0 de Barcelona han cerrado o están en proceso de cerrar operaciones por valor de 13,6 millones de euros, y se proponen seguir engrosando esta cifra para, en el 2024, impulsar una estrategia de ampliación.

Las 29 startups del sector logístico que desarrollan la innovación para la industria 4.0 en Barcelona ha cerrado el 2023 con 2,42 millones de euros en rondas de inversión, ampliaciones de capital o rondas abiertas de petición de capital. Asimismo, a esto se le suman los 4,47 millones de euros captados en fondos públicos europeos (encabezados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional o FEDER), y 1,7 millones en ayudas nacionales. Además, el CZFB les ofrece sus espacios en el DFactory, financiación y mentorías.

EcoDeliver, una de las 29 startups que se encuentra en la Incubadora Logística 4.0 de Barcelona

“Los excelentes resultados de la Incubadora Logística 4.0 son una muestra más del gran trabajo que se está realizando en todas las esferas para impulsar un hub logístico en Barcelona abierto a la innovación, digitalización, el talento digital y la sostenibilidad. Desde el CZFB tenemos la ambición de seguir consolidando este sector con el fin de aumentar el impacto económico, creando tejido empresarial de calidad con un retorno positivo hacia la sociedad y la industria”, ha declarado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.

En este sentido, el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, ha asegurado que la de Barcelona “es la primera incubadora de España”, y ha aplaudido la labor del Consorci de la Zona Franca de Barcelona por la apuesta que está desarrollando en el campo de la innovación logística. Asimismo, ha anunciado que desde la fundación se proponen para el  2024 “poner en red las 21 incubadoras españolas”, y así fomentar el intercambio de talento entre ellas y proyectarlas al mercado internacional.

La Incubadora Logística 4.0 del CZFB cierra el 2023 con 324 nuevos clientes

Este 2023, las startups de la incubadora barcelonesa han contratado a más de 55 personas y han cerrado el año con 324 nuevos clientes. Además, han recibido 45 reconocimientos y premios, entre los que destaca el Premio SIL 2023 a Mejor Iniciativa Logística. Por último, cabe destacar las más de 1.000 visitas que han recibido en la incubadora por parte de empresas y entidades, así como la participación en 7 congresos y ferias.

Este programa de incubación tiene diferentes focos en tecnologías emergentes dentro de la logística 4.0, como la impresión 3D, la robótica y los almacenes automatizados para optimizar los procesos. Además, trabajan con el Internet de las Cosas (IoT), el big data para convertir los datos en insights de negocio, la última milla (un elemento clave en el comercio electrónico), además de la inteligencia artificial (IA) o la logística verde.