La incubadora Logistics 4.0 del CZFB alcanza los 42 proyectos

La incubadora Logístics 4.0 de la Zona Franca de Barcelona, que tiene un año de actividad, incorpora 12 nuevos proyectos, alcanzado un total de 42 proyectos que han creado 72 nuevos puestos de trabajo, realizado 361 nuevos clientes y recibido 49 reconocimientos.

Logistics 4.0 Incubator, la primera incubadora de alta tecnología de España dedicada a la industria 4.0 en el ámbito de la cadena de valor del sector logístico, ha incorporado a 12 nuevas empresas emergentes.

La incubadora impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con el apoyo de la Fundación INCYDE a través de los fondos europeos FEDER, con el objetivo de prestar servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística susceptibles de la industria 4.0, añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos.

Tanto el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, como la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, han dado la bienvenida este lunes a las nuevas iniciativas que tienen diferentes focos en tecnologías emergentes dentro de la logística 4.0.

Entre estas iniciativas están la Inteligencia Artificial (IA), la automatización de almacenes para optimizar los procesos, el Internet de las Cosas (IoT), la última milla (un elemento clave en el comercio electrónico) o la logística verde. Actiontracker, Flexyfreight, Global Forwarders (Envío x envío), HermIA, Janvi Logistics, Kepler AI Logistics, Kovix, Myappssistance, Nubfreight, Sincropool, Vaive Logistics y Wecaria Tecnologies son las 12 startups que se han incorporado al Logistics 4.0 Incubator.

Representantes de Actiontracker, Flexyfreight, Global Forwarders (Envio x envio), HermIA, Janvi Logistics, Kepler AI Logistics, Kovix, Myappssistance, Nubfreight, Sincropool, Vaive Logistics y Wecaria Tecnologies que se incorporan a la primera incubadora de alta tecnologia en Logistics 4.0 de Espana
Representantes de Actiontracker, Flexyfreight, Global Forwarders (Envío x envío), HermIA, Janvi Logistics, Kepler AI Logistics, Kovix, Myappssistance, Nubfreight, Sincropool, Vaive Logistics y Wecaria Tecnologies que se incorporan a la primera incubadora de alta tecnología en Logistics 4.0 de España

Pere Navarro ha destacado que “un año después de la puesta en marcha del Logistics 4.0 Incubator el balance que hacemos es muy positivo y nos reafirma en nuestra apuesta de contar con una plataforma que ofrece servicios de valor añadido al colectivo empresarial, científico y tecnológico, para diseñar productos y procesos innovadores que están transformando la industria logística hacia un sector más digital, conectado y eficiente”.

Navarro ha recordado que “las empresas incubadas han logrado generar 13,6 millones de euros a través de rondas de inversión y/o de ampliación de capital y ayudas competitivas, una cifra que da buena cuenta del potencial de las iniciativas que estamos apoyando”.

Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha destacado que “el Logistics 4.0 Incubator es un gran instrumento de captación de talento en el sector logístico que tradicionalmente ha sido poco atractivo para la gente joven y que ahora lo ve como un sector clave en la economía con retos apasionantes e infinitas oportunidades de futuro”.

La directora general ha añadido que “esta incubadora también supone una buena oportunidad para generar talento senior, pues tenemos 8 iniciativas que han sido impulsadas por profesionales de más de 50 años que están reorientando y diversificando algunos de los subsectores de la logística”.

Listado de las 12 nuevas startups incubadas

1. ACTIONTRACKER (Exocare): Soluciones tecnológicas de IoT que permiten monitorear, rastrear, proteger y tomar decisiones informadas, inmediatas o incluso predictivas.

2. FLEXYFREIGHT: Una plataforma en línea para optimizar el grupaje marítimo mediante la consolidación de carga independiente. Reúne la oferta y demanda de cargadores y transportistas y utilizan algoritmos inteligentes para proporcionar un mejor uso del espacio del contenedor.

3. GLOBAL FORWARDERS (Envío x envío): Operador de Transporte Terrestre 100% digital, operando bajo la modalidad de Transitaria Internacional. Exportadores e importadores cotizan expediciones de grupaje terrestre al instante a través de su software, desde cualquier punto de España a cualquier punto de Europa y viceversa, desde una pequeña caja hasta 10 metros de camión, y pueden contratarlo online en medio minuto y 3 sencillos pasos.

4. HermIA: Software para la unificación y análisis de los datos que se generan durante la cadena de suministro a fin de automatizar y optimizar, mediante la IA, los procesos de importación, exportación y distribución de productos en contenedores, bien sea para la recepción de productos de los proveedores o para el envío de productos propios. 

5. JANVI LOGISTICS: Plataforma web desde la que ayudan a empresas con necesidades de almacenamiento temporal a conseguirlo mediante el espacio ocioso sobrante de otras empresas, de forma flexible, y sólo pagando por el espacio y tiempo ocupado. 

6. KEPLER AI LOGISTICS: Un asistente inteligente multitarea con IA diseñado para automatizar tareas manuales y añadir capacidad analítica en logística. El modelo de negocio es SAAS (software as a service) con una tarifa mensual. 

7. KOVIX: Desarrollo de software a medida creando sistemas y aplicaciones que agilizan procesos operativos y posibilitan nuevos negocios.

 8. MYAPPSSITANCE (South East Analytics): Compañía de asistencia en carretera que opera de manera 100% tecnológica. Su modelo de negocio se centra en aprovechar al máximo la tecnología para ofrecer servicios eficientes y personalizados a sus clientes logísticos.

9. NUBFREIGHT: Una plataforma en línea que resuelve el problema de gestionar varios precios, seguimiento y reporting unificado.

10. SINCROPOOL: Plataforma para coordinación logística apalancada con IA: Chatbot, OCR, categorización de materiales, etc. Detectaron la necesidad de estandarizar y digitalizar la coordinación logística de materias primas-mercancías con los proveedores logísticos.

11. VAIVE LOGISTICS: Startup tecnológica comprometida con las necesidades de las empresas del sector logístico, especialmente dentro del mercado CEP («Courier, Express, Parcel»), centrándose en una solución de reparto de última milla basada en el uso de tecnología autónoma.

12. WECARIA TECNOLOGIES: Startup de datos vinculada al sector de la automoción, la movilidad y la logística. Conectan vehículos (coches, motos, furgonetas, camiones…) y extraen los datos de la centralita a fin de desarrollar nuevos modelos y servicios.