Logística conectada, innovación y personas, a debate en IndusTalks

La séptima edición de IndusTalks, Soluciones Innovadoras en logística en un mundo conectado, trató sobre software, innovación y automatización, pero sobre todo de personas.

El evento, celebrado en Basauri (Bizkaia) se celebró en formato mesa redonda y contó con la moderación de Iratxe García Gil, Directora de Organización y Desarrollo Corporativo del IVL, Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible, para una mesa compuesta por Gorka Marcos, Director de Transferencia Tecnológica en Vicomtech; Ángel Vélez, CEO de Inlog Consulting y Devol RPA; Pablo Martínez, Director Comercial de Keyland SdG; y Ana Cabanillas, Coordinadora de Compras y Logística de Burdinola Safer labs. Cada uno en su especialidad arrojó luz sobre un escenario cambiante y en constante evolución. 

IndusTalks VII se ha celebrado tras año y medio de parón y ha retomado unos encuentros que se han convertido en punto de encuentro de la industria. Esta vez se trató de un análisis referido a la evolución de la logística, que se ha expandido del propio almacén de producto terminado donde se preparan y organizan los envíos, a poder verificar la entrega del producto al cliente final o ligar la reposición y el suministro al puesto, hasta llegar al reaprovisionamiento de materia prima.

En este sentido, se ha desarrollado cada vez más tecnología para conocer en tiempo real todo lo que sucede a lo largo de la cadena completa de suministro, ampliando está a lo que hoy se conoce como la “logística expandida”, para facilitar y optimizar la gestión del trabajo y que se encarga del transporte intralogístico dentro de las plantas productivas contando con todo tipo de dispositivos y robots colaborativos. 

Sin embargo, según Iratxe García “el 90% de los almacenes no están ni automatizados ni digitalizados” y en estos casos, la omnicanalidad y su necesidad de respuesta inmediata, están provocando cada vez mayores tensiones en la cadena logística.

Pablo Martinez, Angel Velez, Iratxe Garcia, Gorka Marcos y Ana Cabanillas formaron la mesa de debate de IndusTalks VII
Pablo Martínez, Ángel Vélez, Iratxe García, Gorka Marcos y Ana Cabanillas formaron la mesa de debate de IndusTalks VII

Automatización y personas

En la mesa redonda se pudo de manifiesto como la automatización y la IA comenzaron su aplicación hace más de dos décadas en el sector y desde entonces han sido miles las implantaciones, tanto en grandes como en pequeñas compañías. 

En ese sentido Pablo Martínez señaló que, además de la productividad, la entrada de la robótica en las plantas se debe a “necesidades de seguridad” de las personas. Así se señaló que el reto a futuro no es el desarrollo tecnológico, puesto que existe software para cualquier necesidad, sino la “digestión de las nuevas tecnologías” en el entorno empresarial.

De un lado, se debe superar la reticencia de la propia empresa a los cambios que no ofrezcan un retorno rápido de la inversión, además de incorporara procesos que releguen a los que se han mantenido durante años. De otro lado, muchos trabajadores tienden a pensar que las máquinas ponen en riesgo su empleo. Y finalmente, se necesita crear un “puente” entre las necesidades que las empresas tienes y las soluciones que los nuevos desarrollos ofrecen. 

En este sentido, el factor humano se considera como la parte más importante, pues las personas deben conseguir evitar reticencias “a través de la confianza” en ambas partes de la balanza. Estas “personas puente” deben, por un lado, exponer a sus posibles proveedores sus necesidades para encontrar las soluciones que los desarrolladores muchas veces ya han puesto en el mercado. 

De otro lado, deben lograr una comunicación entre los distintos departamentos, a fin de encontrar los puntos de mejora de las organizaciones. Por último, deben también convencer a los operarios de que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y que pueden ser un vector de nuevo empleo.