La industria alavesa se interesa por el puerto de Baiona

El puerto de Baiona profundiza en su carácter transfronterizo y multimodal presentado a diversas entidades sus características y potencialidades. En este contexto, una delegación empresarial alavesa ha visitado la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona País Vasco (CCIBBP) y el puerto.

La delegación alavesa ha contado con la participación de la Cámara de Comercio de Álava, con Pablo Alday; la Diputación Foral, con la diputada foral de desarrollo económico e innovación, Saray Zárate; Álava Agencia de Desarrollo (AAD), con Julio Guinea; y empresas industriales del territorio, como Amurrio Ferrocarril y Equipos, con Jon de Lapatza y Aiara Industrial Lab, representado por Goiuria Aramendi. Por la contraparte vasco francesa recibieron a la delegación alavesa Pascal Marty, Olivier Fayola y Joxan Madinabeitia, del puerto de Baiona.

En esta toma de contacto del tejido productivo alavés con la infraestructura portuaria de Baiona se exploraron las posibilidades logísticas para una colaboración a futuro con los operadores presentes en el puerto de Baiona, capaces de ofrecer un servicio multimodal completo a las empresas de Álava. 

En concreto, se dieron a conocer las facilidades del puerto de Baiona, pero también proyectos relacionados con el transporte ferroviario y el cambio modal para las mercancías con origen o destino en Álava. Recordar que la provincia vasca es un territorio logístico de primer orden en el sur de Europa, que se ha venido dotando de amplias superficies e infraestructuras dedicadas al transporte y la logística y que en Júndiz -cercanías de Vitoria/Gasteiz- tiene la estación terminal sur la Autopista Ferroviaria del Sudoeste, que unirá el noroeste francés y su zona de influencia con al península, transportando semirremolques a borde de vagones ferroviarios. 

Álava también dispone de una importante industria agroalimentaria, por lo que desde el puerto de Baiona se aprovechó la oportunidad para promocionar la Jornada Agroalimentaria y Bolsa de Cereales, Agri’Vrac, que este año celebra su séptima convocatoria en octubre próximo.