Castellón aspira a incrementar sus tráficos de corta distancia a través de la industria eólica

Recientemente, la APC ha estado presente en Bilbao en la feria Wind Europe

El puerto de Castellón aspira a incrementar sus tráficos de corta distancia a través de la industria de la energía eólica marina.

Así lo ha explicado este jueves Adolfo Noguero, director Comercial y de Expansión de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), durante la jornada El impulso del Transporte Marítimo de Corta Distancia en el puerto de Castellón.

Según Noguero, el desarrollo del hub de energía eólica marina en Castellón que pretende impulsar la APC “va a generar tráfico marítimo de corta distancia”. En este sentido, ha argumentado que para desarrollar este proyecto el puerto de Castellón parte de la ventaja que proporciona su ubicación “estratégica” y su “disponibilidad” de espacios.

En cuanto a la primera de estas cuestiones, el director Comercial de la APC ha manifestado que Castellón “está muy cerca” de muchas iniciativas relacionadas con la energía eólica que se están proyectando en el Mediterráneo. “Además, podemos suministrar también a otros puntos de Europa”, ha añadido Noguero.

La sesión se ha celebrado en la Sala Moll de Costa del puerto de Castellón
La sesión se ha celebrado en la Sala Moll de Costa del puerto de Castellón

Respecto a la disponibilidad de espacios, Noguero ha afirmado que “hay pocos puertos en el Mediterráneo con los espacios de los que disponemos en Castellón”. Asimismo, ha apuntado que Castellón cumple en este aspecto con los “requerimientos que exige esta industria”.

“Tenemos la oportunidad de lanzar este hub y gracias a esta industria podemos desarrollar también una nueva infraestructura en Castellón”, ha analizado Noguero. En este contexto, ha sostenido que el sector de la energía eólica “necesita” puertos cerca para el mantenimiento de estos parques eólicos.

El puerto de Castellón pone sus ojos en el Norte de África

Por su parte, el director general de la APC, Manuel García, ha apostado por intensificar las conexiones marítimas del puerto de Castellón con el Norte de África. En concreto, el director general de la APC ha focalizado esta estrategia en Túnez, Marruecos,  Argelia “ e incluso Egipto”.

Según García, dentro del concepto europeo de short sea shipping también “entran en juego” los puertos de África, “y ahí hay mercados” a los que el puerto de Castellón puede aspirar.  “Tenemos que atraer carga ro-ro con varias áreas e históricamente hemos tenido mucha relación con estos países”, ha remarcado García.

Lucas Estarella, director de Levante MCI; Federico Spinnato, Country Manager Ignazio Messina; Antonio Vargas, consejero de Grimaldi Lines España; Ernesto Casas; CEO de CST Grupo; Santiago Colom, director Comercial de Grupo Monfort y Pilar Tejo, moderadora de la jornada
Lucas Estarella, director de Levante MCI; Federico Spinnato, Country Manager Ignazio Messina; Antonio Vargas, consejero de Grimaldi Lines España; Ernesto Casas; CEO de CST Grupo; Santiago Colom, director Comercial de Grupo Monfort y Pilar Tejo, moderadora de la jornada

Asimismo, ha destacado el valor del transporte marítimo de corta distancia desde la perspectiva medioambiental: “Se trata de subir camiones al buque, y además, en el caso del Norte de África, nos puede servir para cualquier tipo de mercancía”.

El director general de la APC también ha lamentado el bloqueo en el que se encuentra Argelia por su relación con el sector cerámico de Castellón. “Argelia es muy importante, porque está en la ‘acera’ de enfrente, y no solamente por el azulejo, sino por las materias que se exportan a esa zona para luego fabricar allí”, ha afirmado García.

Del mismo modo, se ha expresado Rubén Ibáñez, presidente del puerto de Castellón, quien ha señalado que el objetivo de la APC es “intensificar las conexiones con África”. En esta línea, ha sostenido que en el transporte marítimo de corta distancia “es donde mejor nos movemos”.

“Este tipo de transporte es crucial para nosotros”, ha reflexionado Ibáñez haciendo hincapié en que Castellón es un puerto de “oportunidades” para la corta distancia: “Tenemos disposición de espacios y una ubicación en el Mediterráneo estratégica”.

Debate sobre el potencial del puerto de Castellón

Por último, la jornada ha contado con una mesa redonda en la que varios expertos han debatido sobre el potencial del puerto de Castellón y sobre la posibilidad de abrir nuevas líneas marítimas.

En respuesta a esta pregunta, Antonio Vargas, consejero de Grimaldi Lines España, ha señalado que cualquier línea que pueda ofrecer el puerto tiene que partir de la “fiabilidad” de los servicios.

Por su parte, Lucas Estarella, delegado director del Levante Maghreb Container Intnal (MCI), ha puesto el foco en el Norte de África, “una zona que se está desarrollando a gran velocidad”. Otro de los participantes, Federico Spinnato, Country Manager Ignacio Messina, ha aconsejado buscar nichos estratégicos y “mirar a destinos donde la construcción está en auge, puesto que la cerámica tiene mucho peso aquí”.

También han participado en la mesa Ernesto Casas, CEO de CST Grupo; Santiago Colom, director Comercial Grupo Monfort; y Pilar Tejo, moderadora y representante de  SPC Spain, entidad organizadora del evento junto a la Autoridad Portuaria de Castellón y la Fundación PortCastelló.