La industria marítima vasca participa en Nor-Shipping de Oslo

El sector de la construcción naval recupera el pulso post-pandemia y retoma los congresos y ferias presenciales, como la feria Nor-Shipping, celebrada entre el 4 y el 7 de abril en la ciudad de Oslo (Noruega). El encuentro, que se celebra cada dos años desde 1965, es uno de los principales eventos marítimos internacionales y un importante lugar de encuentro y foro para la industria naviera. En esta ocasión ha contado con 900 expositores directos, 25.000 visitantes, 17 pabellones nacionales y representación de 50 países. 

La feria Nor-Shipping es una de las ferias del sector marítimo más importantes del mundo y en ella se dan cita las principales empresas de los sectores de construcción naval, y equipos y servicios para buques, incluyendo, por lo tanto, ingeniería y diseño naval, astilleros y fabricantes de equipos de propulsión, entre otros. Su celebración en Noruega se debe a que este país es uno de los principales países armadores mundiales, con una flota mercante noruega cuenta con casi 1.500 buques, la mayoría de alto valor añadido y están presentes en la práctica totalidad de los tráficos y servicios marítimos, como el segmento del oil gas, offshore wind, buques tanque o pesqueros de alta tecnología.

Nor-Shipping es un escaparate para las empresas de la industria naval vasca

Un escaparate habitual para el FMV

Este sector es uno de los mercados principales de la industria naval vasca con recientes contratos de buques pesqueros y para el transporte y procesado de salmón. Por ello, un total de 13 empresas de la industria naval vasca, asociadas al Foro Marítimo Vasco, han tomado parte en Nor-Shipping, continuando con una tradición de años en este mercado. El FMV es un tradicional participante en este encuentro y su última participación se remonta a 2019, cuando 19 empresas se desplazaron a la capital noruega para exhibir sus fortalezas en los diversos nichos de mercado.

Además del propio Foro Marítimo Vasco, han participado en la feria como expositoras directas las firmas vascas Alconza, Astilleros Balenciaga, Astilleros Zamakona, Bombas Azcue, Jaure y Vicinay Marine. Y como visitantes, tomando como base el stand del FMV, se han desplazado a Oslo otros asociados como Gamesa Electric, Astilleros Murueta, SKV – Yanmar, Ingeteam, Indar, Obeki y Sener. 

Ha sido una semana intensa en el aspecto promocional ya que el propio Foro Marítimo Vasco y algunas de las empresas anteriormente mencionadas también han estado presentes, de forma simultánea, con stands en el Congreso y feria Wind Europe Bilbao 2022, celebrada con gran éxito de asistentes -más de 9.000- y de expositores -más de 350- en Bilbao Exhibition Centre entre los días 4 a 7 de abril.