Infoport y la Fundación Valenciaport lanzan un proyecto para el control de mercancías

La Fundación Valenciaport y la compañía Infoport, junto con Telecom Italia Mobile (TIM) y SIS SRL, van a poner en marcha un proyecto de seguimiento, control y seguridad de mercancías en el ámbito portuario mediante el uso de la tecnología blockchain.

Estaplataforma para el seguimiento de la mercancía persigue el mismo objetivo queotras ya existentes, orientadas a incrementar la calidad y facilitarinformación del estado de los envíos a través de los puertos, pero además se leincorporan capacidades en cuanto a seguridad y autenticidad de la informaciónde trazabilidad. Así, este proyecto consiste en conectar diversos sistemaspúblicos y privados con plataformas de seguimiento de la mercancía(track&trace) mediante el uso de la tecnología blockchain.

Este proyecto, bautizado como “B2T2: Blockchain Based Tracing and Tracking”, está financiado por EIT Digital (European Institute of Innovation & Technology), una organización europea líder en educación, emprendimiento e innovación digital que está orientada a la transformación digital.

Elpresupuesto de este proyecto de innovación centrado en la seguridad de lasmercancías portuarias asciende a un millón de euros en total, a ejecutar entreseptiembre del 2020 y diciembre del 2021.

Por último, el proyecto auspiciado por EIT Digital desarrollará al menos dos pruebas piloto con usuarios finales en el puerto italiano de Génova y también en el de Valencia.