El puerto de Cartagena, más y mejores infraestructuras

El puerto de Cartagena aprovecha la edición 2024 de Fruit Logistica para dar a conocer, través de los stands de Puertos del Estado y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Hall 18 – Stand C41), sus novedades con la puesta en marcha de nuevos procesos digitales ágiles y eficientes, nuevas infraestructuras y nuevos servicios que permitan incrementar la exportación de productos hortofrutícolas hacia el norte de Europa como una plataforma logística y comercial.

Hasta Berlín se ha desplazado una delegación del puerto cartagenero encabezada por el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, junto al director general, José María Gómez; acompañados por Fernando Muñoz y Hortensia Sánchez.

Terminal dedicada

La Terminal Hortofrutícola del puerto de Cartagena cuenta con modernas infraestructuras adecuadas a las necesidades de estos productos y de los buques que las transportan: muelle de 405 metros de longitud de atraque y 11,25 metros de calado, grúas de capacidad entre 6 y 30 toneladas y atraque ro-ro para tráfico rodado.

Los productos refrigerados llegan al puerto en forma de mercancía paletizada, para lo cual se dispone de una capacidad de almacenaje en cámaras frigoríficas de 10.000 pallets, o bien dentro de contenedores frigoríficos, existiendo en la terminal instalaciones con 358 tomas de enchufe especiales para estos contenedores.

Los resultados obtenidos los últimos años indican el papel protagonista del puerto de Cartagena en este ámbito. Durante el 2023 se superó la cifra de más de 5 millones de toneladas de productos agroalimentarios con destinos como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Egipto, etc.

En el caso concreto de mercancía general y contenedor fue de 270.000 toneladas para la industria agroalimentaria, con incremento del 115% con respecto al año anterior. En el tráfico de frutas y hortalizas superó las 85.000 toneladas.

Puerto de referencia

Pedro Pablo Hernández señala que “queremos ser el puerto de referencia” hortofrutícola y añade que “disponemos de las tarifas más competitivas entre los puertos españoles, unas instalaciones con una Terminal del Frío eficientes y adaptadas a las necesidades del sector y estamos trabajando en la apertura de nuevas conexiones marítimas, que permitan posicionar las frutas y hortalizas en el norte de Europa de la forma más óptima y que se sumarán a las que ya ofrece el puerto de Cartagena a través de conexiones feeder con el resto del mundo”.

Este año 2024 se finalizarán las obras del nuevo Puesto de Control Fronterizo que “dará mayor competitividad, operatividad y seguridad” al tráfico de mercancía alimentaria y ganadera. Además, también será el año de la puesta en marcha del ferrocarril desde los muelles de Escombreras, lo que reafirmará el liderazgo como “el mayor puerto importador, pero también nos permitirá aumentar nuestra exportación en el tráfico de productos agroalimentarios”.