El puerto de Castellón dinamiza la economía con el impulso de infraestructuras previstas para el 2026

Los accesos ferroviarios Sur al puerto de Castellón son una ambiciosa obra que cuenta con una inversión de 335 millones de euros. Y la estación intermodal será elemento tractor para generar más tráfico de mercancías en el puerto de Castellón mediante trenes de 750 metros.

Los accesos ferroviarios Sur y la estación intermodal del puerto de Castellón son dos de los ambiciosos proyectos que siguen su curso a buen ritmo para estar concluidos en el 2026. 

En paralelo, se continúa con el desarrollo del proyecto Octopus con el fin de disponer de más terreno en la dársena Sur. En la actualidad, Castellón es el puerto del arco mediterráneo con más suelo disponible para nuevas empresas, y eso le concede un plus de competitividad.

Todas estas obras son fuente de riqueza y generadoras de empleo en el entorno, ya que supone la creación de puestos de trabajo mientras se ejecutan, y también después durante su puesta en marcha. Cuentan todas ellas con los informes favorables de todas las administraciones, porque el puerto quiere crecer de manera sostenible.

Los accesos ferroviarios Sur alcanzan una inversión de 335 millones de euros

Los accesos ferroviarios Sur al puerto de Castellón son una ambiciosa obra que cuenta con una inversión de 335 millones de euros, asumidos entre el Gobierno central y el puerto, con la ayuda de los fondos Next Generation.

Uno de los objetivos del puerto de Castellón es conectar sus dársenas Sur y Norte

El objetivo de la Autoridad Portuaria de Castellón es ser pioneros, generando al mismo tiempo oportunidades y apostando por un medio de transportes sostenible.

Por su parte, la estación intermodal será elemento tractor para generar más tráfico de mercancías en el puerto de Castellón mediante trenes de 750 metros. 

Este proyecto está en supervisión, cara a la licitación de las obras de ejecución de la infraestructura, prevista a principios del 2024. Está concebida en base a una previsión de gestionar una media de 40 trenes semanales y alrededor de 1,7 millones de toneladas movidas para el horizonte 2044.

Ambas actuaciones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

No puede ser que Madrid no pueda operar en Castellón porque no hay ferrocarril y su mercancía se traslade a Barcelona, cuando nosotros somos una línea mucho más recta. 

Los trabajos de los accesos van a buen ritmo y esperamos que en el primer trimestre del 2024 se licite la intermodal. Como puerto, tenemos la obligación de mirar al mar y también a tierra. Hay puertos secos como Madrid o Zaragoza en los que la Comunidad Valenciana y Castellón tienen mucho que decir, donde el ferrocarril es fundamental. 

No puede ser que Madrid no pueda operar en Castellón porque no hay ferrocarril y su mercancía se traslade a Barcelona, cuando nosotros somos una línea mucho más recta. Lo mismo sucede con Zaragoza, deberíamos ser su puerto de referencia. Es una potencia logística muy importante.

El puerto de Castellón mira al mar y también el lado tierra

El puerto es la mayor plataforma logística de la provincia de Castellón

Nuestro recinto portuario es la mayor plataforma logística de la provincia, y si a ello le unes lo que significa el ferrocarril, hablamos de muchísimas oportunidades más de empleo a través de esta plataforma. 

Tenemos en marcha grandes proyectos que nos convertirán en un puerto más competitivo y mejor conectado: acceso ferroviario Sur, que nos conectará con el Corredor Mediterráneo; y la conexión viaria entre dársenas, con la que conseguiremos tener un único puerto.

Datos de interés de los accesos ferroviarios Sur al puerto de Castellón:

  • Inversión: 335,5 millones de euros
  • Expropiación total: 875.206 metros cuadrados: 47.000 del término de Almassora y el 95% suelo rural
  • Primer tramo: 
    • Prosiguen las obras (comenzaron en abril)
    • Tramo de 4,7 kilómetros desde un punto a 100 metros del Corredor Mediterráneo
    • Coste: 100 millones de euros
    • Termina en la conexión con la futura estación intermodal
  • Segundo tramo:
    • Tramo de 3,6 kilómetros de vía ferroviaria única de ancho mixto. Conectar el final del tramo I y el acceso al puerto