Bizkaia subvenciona las infraestructuras viarias inteligentes

La Diputación Foral de Bizkaia (DFB) va a destinar este año un millón de euros a ayudas para el desarrollo de proyectos dirigidos a mejorar y modernizar la red foral viaria aplicando y probando nuevas tecnologías avanzadas, de forma sostenible e integrada en su entorno.

En concreto, esta cuantía se destinará a proyectos ligados a las tres líneas principales de actuación establecidas por el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en esta materia: los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) Avanzados, la infraestructura inteligente y digital y la sostenibilidad y economía circular.

Las solicitudes se deberán presentar antes del 12 de julio

Cabe reseñar que la DFB gestiona casi 1.300 kilómetros de infraestructuras viarias y que estas ayudas forman parte de un conjunto de acciones tendentes a la seguridad y la conservación medioambiental. Así, permanece abierta hasta septiembre la convocatoria de ayudas forales para modernizar los vehículos pesados de transporte.

También se puede recordar que el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial está ahora gestionado por Carlos Alzaga, hasta hace poco Director General del puerto de Bilbao y que sustituyó el pasado 11 de marzo a Imanol Pradales, quien hubo de dimitir como diputado foral para presentarse como candidato a presidir el Gobierno vasco.

Tres líneas de apoyo

La DFB otorgará ayudas de hasta el 70% del coste del proyecto sin superar los 100.000 euros por cada uno y encuadrados en tres líneas de actuación como se ha enumerado: Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) Avanzados, infraestructura inteligente y digital y sostenibilidad y economía circular.

La primera de estas líneas apoyará la realización de pruebas de comunicaciones wi-fi o 5G en vehículo conectado, la detección y respuesta automática de eventos, incidentes, emergencias y anomalías del tráfico en tiempo real o la aplicación de soluciones de servicio en la nube dedicadas al diseño, construcción, operación y mantenimiento de las infraestructuras viarias.

Carlos Alzaga es el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia
Carlos Alzaga es el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia

En lo referido a infraestructura inteligente y digital, se financiarán iniciativas de sensorización, automatización y seguridad en la red viaria, en sus elementos críticos o el control topográfico del terreno y la infraestructura.

Por último, y en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular, podrán optar a estas ayudas proyectos ligados al desarrollo de pavimentos silenciosos, a la reutilización de materiales de residuos y reciclaje de capas de firme o las medidas para lograr un menor impacto ambiental durante la construcción y operación de las infraestructuras viarias.

La DFB considera que la innovación debe ser un instrumento “de acción estratégica” para adaptarse a los cambios y a la nueva realidad existente en materia de infraestructuras de transporte, de manera que “sea un catalizador” para afrontar con eficiencia los retos que impondrán las nuevas tecnologías, los nuevos modelos sociales y la sostenibilidad medioambiental. Y todo ello maximizando el valor de la gestión de los cerca de que realiza el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.