Ingenieros Navales reconocen la labor formativa de SOERMAR

Eva Novoa, directora general de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, ha sido la encargada de recoger el diploma en el Acto Solemne de Entrega de Diplomas Premio y Distinciones

La Fundación Centro Tecnológico SOERMAR ha recibido un reconocimiento de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid por la labor de su Cátedra Universidad Empresa, la primera de este tipo establecida en esta institución educativa.

El diploma ha sido recogido por Eva Novoa, directora general de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, en el Acto Solemne de Entrega de Diplomas Premio y Distinciones.

En el mismo evento, Alfonso Carneros, director técnico de esta entidad, ha entregado los premios Fundación Centro Tecnológico SOERMAR a los mejores expedientes de Grado en las titulaciones de Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima y al mejor Trabajo Fin de Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica con marcado carácter innovador.

La Junta de Escuela de la ETSIN ha acordado por unanimidad distinguir a SOERMAR por “la labor desarrollada en su condición de primera Cátedra Universidad Empresa establecida en esta Escuela, caracterizada por una constante búsqueda de innovación, investigación y excelencia”.

El evento se ha celebrado en el Salón de Actos de la ETSIN, donde, aparte del reconocimiento a SOERMAR, se han entregado diplomas a la X Promoción de Graduados de Arquitectura Naval, la X Promoción de Graduados de Ingeniería Marítima, la VIII Promoción de Título de Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica, la IV Promoción de Alumnos de Máster en Aprovechamiento de las Energías Renovables, así como diversos premios, medallas y placas.

Entre los galardones se encontraban los premios Fundación Centro Tecnológico SOERMAR a los mejores expedientes de Grado en la titulación de Arquitectura Naval, Noé Carnerero Durán, y en la de Ingeniería Marítima, Alma López Araque.

El Premio Fundación Centro Tecnológico SOERMAR al Mejor Trabajo de Fin de Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica con marcado carácter innovador ha sido para José Ramón Camblor Fernández por su estudio “Análisis hidrodinámico, propuesta de fondeo y de diseño estructural para un aerogenerador flotante tipo spar con construcción en hormigón de alta resistencia”.

Diez años de la Cátedra

La Cátedra Empresa SOERMAR se creó en virtud de un convenio suscrito el 29 de abril del 2014 entre las dos entidades y está dedicada a los Campos Tecnológicos de la Construcción Naval y la Explotación de los Recursos Oceánicos. Desde ella se conceden diversos tipos de becas y ayudas dirigidas a estudiantes de ETSIN, Grado, Máster y Doctorado.

El objetivo de la Cátedra es que “los alumnos y alumnas de la ETSIN tengan un primer contacto con proyectos de I+D+i propuestos por la industria y, de esta manera, complementen el ya de por sí alto nivel de conocimientos académicos que adquieren a lo largo de su intensa formación académica”, en palabras de Eva Novoa, quien ha manifestado su satisfacción por el reconocimiento.

La labor de las cátedras Empresa Universidad ha sido especialmente destacada durante el evento por Antonio Crucelaegui, director de la ETSIN, quien ha defendido estos acuerdos estables con las empresas, porque ayudan a la innovación e implican “al mundo real en el devenir universitario”, y la adecuación de la ingeniería a las necesidades de la industria y la sociedad. En el mismo sentido, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, ha manifestado que “no se hace trabajo de investigación sin las empresas”.