Ingeteam construirá un sistema de propulsión híbrido-eléctrico para Zamakona Shipyard

La firma vasca Ingeteam ha sido seleccionada como integrador eléctrico del nuevo buque arrastrero pelágico, que se construirá en el astillero de Zamakona en el puerto de Bilbao, para la empresa armadora Gitte Henning. Ingeteam proporcionará la ingeniería, suministro, puesta en marcha y pruebas de mar del sistema completo de propulsión híbrida para este nuevo buque.

El nuevo buque, diseñado por Salt Ship Design, tendrá una serie de soluciones ecológicas, muchas de ellas nuevas en la pesca pelágica. A lo largo del proceso de diseño y en la elección de los equipos, el enfoque se ha centrado en mejorar la calidad del pescado y reducir las emisiones a través de un consumo eléctrico reducido y la producción eficiente de energía.

Sistema de propulsión híbrida

El sistema completo se compone de cuatro partes: generación, distribución de potencia, propulsión principal y sistema de almacenamiento de energía. El primero está compuesto por tres generadores con convertidores catalíticos que permiten optimizar el equilibrio de potencia en función del perfil operativo de la embarcación y proporcionar al motor unas condiciones de funcionamiento óptimas con una alta eficiencia, minimizando las emisiones. El sistema de distribución de potencia está  compuesto por los cuadros de distribución, principal y auxiliares, así como de los transformadores de distribución. El sistema de propulsión principal está compuesto por la integración de dos motores de imanes permanentes impulsados por convertidores de frecuencia. Este tipo de motores se caracterizan por tener menores pérdidas eléctricas y funcionar de manera más eficiente en todo el rango de trabajo en comparación con los motores eléctricos convencionales, especialmente a bajas revoluciones. También integra un motor de hélice de proa y dos motores de hélice de túnel en popa que dan como resultado una fuente de alimentación personalizada y un preciso control del consumo de energía.

Inauguración de la planta de electrónica de potencia y control de Ingeteam en Bizkaia

Será el mayor buque de pesca por arrastre pelágico del mundo, con 87,6 metros de eslora y 20 metros de manga

El sistema de almacenamiento de energía, compuesto por una batería de 1130kWh de capacidad, está controlado por el sistema de gestión de energía  encargado de dar aporte de energía -cuando la carga es alta- y absorber la energía sobrante de los generadores recargándose -cuando la carga es baja- aprovechando incluso la energía regenerada de los winches durante el arrastre que se emplea para cargar la batería. De esta manera, el motor diésel no experimentará grandes variaciones de carga, lo que en sí mismo reduce el consumo combustible hasta un 10% con respecto a otras soluciones convencionales en buques diésel-eléctricos. Además, este completo sistema permitirá reducir significativamente el ruido y las emisiones en puerto.

Ingeteam contribuye una vez más a la electrificación de la industria marina al participar en la construcción de este buque respetuoso con el medio ambiente, y agradece a Gitte Henning y a los astilleros de Zamakona la confianza depositada en sus soluciones integrales basadas en tecnología propia.

Anterior artículoKotug irrumpe en el mercado de Oriente Medio con la compra de Marsol
Siguiente artículoBoluda Lines cede un reefer a una ONG canaria