Ingeteam inaugura una nueva planta en Bizkaia

Ingeteam ha inaugurado una planta para la fabricación de equipos de electrónica de potencia y control en la localidad bizkaina de Ortuella. En estas  instalaciones se fabrican convertidores de potencia destinados a aplicaciones en los sectores de naval, tracción ferroviaria, minería, siderurgia, plantas de generación, redes eléctricas y almacenamiento de energía.

Al acto de inauguración asistieron, el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la Presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga; el Consejero Delegado de Ingeteam, Adolfo Rebollo; el Alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda; el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, y la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. 

Con una inversión de 6 millones de euros, la planta dispone de 5.500 metros cuadrados de superficie de fabricación, y de otros 1.000 metros cuadrados de oficinas. Allí trabajan 70 personas en la fabricación de los convertidores de potencia: gestión de la cadena de suministro, industrialización, fabricación y control de calidad. Además, las instalaciones cuentan con un banco de pruebas para realizar tanto ensayos de rutina de los productos terminados, como ensayos de prototipos previos a su homologación. 

Sala de potencia del barco eléctrico, “Ortze”, un proyecto liderado por Ingeteam

Los convertidores de potencia son los equipos electrónicos clave en sistemas que se conectan a máquinas eléctricas rotativas (generadores y motores) y a la red eléctrica. Estos equipos electrónicos permiten conseguir una mejor eficiencia y mayor control de distintos procesos como la propulsión híbrida y/o eléctrica de un buque o la tracción eléctrica de un tren, entre otros usos.

Buque de “cero emisiones”

El primer barco eléctrico diseñado, desarrollado y operado en Euskadi, “Ortze”, es un proyecto liderado por Ingeteam que consiste en la renovación integral de la sala de máquinas del buque escuela operado por el IES Náutico Pesquero de Pasaia – Blas de Lezo. Así, se ha retirado el sistema de propulsión diésel convencional, y se ha instalado un nuevo sistema de propulsión eléctrico con planta eléctrica híbrida desarrollado en el ámbito del proyecto. El nuevo “Ortze” estará plenamente operativo hacia la primavera del 2020 y este barco se convertirá en un buque escuela referente a nivel internacional.

El futuro del sector naval, marino y pesquero pasa por las nuevas tecnologías limpias que están irrumpiendo con fuerza en las políticas europeas relacionadas con la gestión de los mares y la tecnología y el Grupo Ingeteam lidera este compromiso con el medio ambiente. Con este buque se demuestra que existen soluciones de alta eficiencia energética y reducidas emisiones tanto de gases contaminantes como acústicas, para su aplicación particular en buques costeros.

En este sentido se expresó en su discurso el lehendakari Iñigo Urkullu, al asegurar que las instituciones públicas van a seguir trabajando para generar valor y avanzar en la competitividad de la economía; afianzar la internacionalización de la empresa vasca.

Anterior artículoEuskadi rubrica su Código Ético del Turismo
Siguiente artículoArranca la Navidad Solidaria del puerto de Barcelona