100 días para el inicio de la 37ª America’s Cup

Solo faltan 100 días para que la Louis Vuitton 37ª America’s Cup comience en el puerto de Barcelona. Los seis equipos de esta histórica competición han estado entrenando duro en todo el mundo y ahora están llegando al final de sus pruebas con sus nuevos AC75, con los que lucharán para ganar el trofeo más deseado de la náutica.

Desde el 22 de agosto hasta septiembre y octubre del 2024, Barcelona se convertirá en el campo de batalla de todos los equipos. Como también de los doce equipos de doce naciones que disputarán la Copa América Juvenil UniCredit y la primera  Copa América Femenina Puig.

Con base en el Port Olímpic, y navegando en la nueva Clase AC40, los espectadores podrán acercarse más que nunca y sentir en primera persona la adrenalina que correrá por los equipos Juvenil y Femenino de la Copa América.

equipos que competirán en la 37ª America 's Cup
Los monocascos de los seis equipos que competirán en la 37ª America ‘s Cup

En la costa, Barcelona se está preparando para albergar un evento global excepcional, similar en escala y estilo a su magnífica celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Miles de voluntarios se han inscrito para ejercer multitud de funciones. El espléndido Port Vell estará atestado de buques de todas las formas y tamaños, además de las embarcaciones de la Clase J que disputaron la Copa América en la década de 1930 y la Clase de 12 metros que navegó entre 1958 y 1987.

YouTube video

Para los espectadores, esta será una de las ediciones de la Copa América de Vela más accesibles de la historia, con una visualización perfecta a lo largo de toda la playa de Barcelona. Asimismo, se están acondicionado dos zonas para fans y áreas de visualización exclusivas con pantallas gigantes, zonas de refrescos y catering en la playa del Bogatell y a lo largo de la Plaça del Mar.

Mapa indicativo para la 37ª America 's Cup
Mapa indicativo para la 37ª America ‘s Cup

El Official Race Village de la competición estará ubicado junto al Moll de la Fusta y la entrada será gratuita. Será el corazón palpitante para los espectadores que deseen acercarse a los regatistas antes y después de la regata con presentaciones en el escenario principal, mientras se sumergen en la atmósfera única de la 37ª America’s Cup y siguen todas las regatas en vivo en las pantallas gigantes. También se dispone actualmente de la America’s Cup Experience, la primera exposición dedicada a la America’s Cup del mundo que se encuentra en pleno Port Vell.

El Official Race Village, ubicado junto al Moll de la Fusta y con entrada gratuita
El Official Race Village, ubicado junto al Moll de la Fusta y con entrada gratuita

10 Destacados de la America’s Cup

1- La 37ª America’s Cup verá el lanzamiento de los barcos más tecnológicos jamás creados en el mundo: la versión dos AC75. Estos monocascos superrápidos emergen del agua sobre láminas que dan la apariencia de volar sobre el agua y son capaces de alcanzar velocidades muy superiores a los 54 nudos (100 km/h). Tripulados por solo ocho marineros (2 timoneles, 2 controladores de vuelo/trimmers y 4 ciclistas), los AC75 de nueva generación están diseñados para competir en una variedad de condiciones de 6 a 21 nudos de velocidad del viento.

2- La 37ª America’s Cup podría ser la regata más reñida de la historia, ni siquiera los observadores y competidores más experimentados pueden apostar por un favorito absoluto, lo que hace que el resultado y el destino del famoso trofeo sean imposibles de predecir. Los cinco rivales del Reino Unido, Suiza, Italia, Estados Unidos de América y Francia tienen que enfrentarse cara a cara en la Copa de las Cien Guineas para tener la oportunidad de enfrentarse al defensor de la Copa América, el Emirates Team New Zealand.

Ronda de selección de los equipos masculinos
Ronda de selección de los equipos masculinos

3- El America’s Cup Race Village es uno de los mejores lugares para que los espectadores se adentren al ambiente de la regata y se acerquen a los regatistas. Situado en el Moll de la Fusta, frente al Real Club Nàutic Barcelona, ​​el AC Race Village está abierto todos los días de regata a partir del mediodía. Y contará con pantallas gigantes y el escenario principal donde se entrevistarán a los regatistas antes y después de la competición.

El America's Cup Race Village, uno de los mejores lugares para que los espectadores se integren en el ambiente de la regata y se acerquen a los regatistas (Foto: Paul Todd)
El America’s Cup Race Village, uno de los mejores lugares para que los espectadores se integren en el ambiente de la regata y se acerquen a los regatistas (Foto: Paul Todd)

4- Los espectadores tendrán la mejor galería de visualización de carreras de la Copa América en la historia del evento. El espacio oficial para seguir las regatas estará situado a solo unos cientos de metros de la playa de la Barceloneta. Ofreciendo a los espectadores un asiento gratuito en primera fila. Además, con una gama completa de opciones de visualización a lo largo del paseo marítimo. Desde zonas para fans gratuitos en primera línea de playa hasta hospitalitis y, por supuesto, una serie de opciones de visualización desde el agua también a través de los proveedores de barcos turísticos locales.

 5- Las mujeres protagonizarán por primera vez la America’s Cup con la primera edición de la Puig Women’s America’s Cup que se celebrará en Barcelona. Navegando en los ultrarrápidos AC40, más de 70 de las mejores regatistas femeninas del mundo se enfrentarán en la final de match-race prevista del 5 al 12 de octubre.

YouTube video

7- Al celebrarse en Europa, se prevé que la audiencia de la 37ª America’s Cup será la mayor en los 173 años de historia del evento. Transmitido globalmente de forma gratuita por televisión y en vivo en la página del evento, además de en YouTube, los espectadores de todo el mundo podrán sintonizar la competición.

Mapa horario en el que se retransmitirá la 37ª America’s Cup alrededor del mundo
Mapa horario en el que se retransmitirá la 37ª America’s Cup alrededor del mundo

8- Barcelona es visitada por casi 13 millones de turistas al año, lo que la convierte en una de las ciudades más atractivas del mundo para visitantes y emprendedores. Con tanto que ver y hacer en Barcelona, ​​no es de extrañar que sea tan popular, pero con la Copa América en la ciudad con visitantes disfrutando de la regata, el puerto lleno de superyates, el Race Village y la oportunidad de vivir una experiencia inmersiva, Barcelona estará más viva que nunca.

9- La regata marcará el camino hacia la tecnología del hidrógeno en el sector marino, ya que se ha ordenado a todos los competidores que utilicen barcos de apoyo con foils propulsados ​​por hidrógeno, con capacidad para alcanzar una velocidad de 50 nudos. Habrá 9 de estos barcos revolucionarios, navegando por el campo de regatas todos los días propulsados ​​con hidrógeno.

Uno de los barcos de apoyo de la regata propulsado ​​con hidrógeno
Uno de los barcos de apoyo de la regata propulsado ​​con hidrógeno

10- El programa de voluntariado para la regata ha sido un gran éxito con unas 2.300 plazas de cubiertas, queriendo hacer de esta Copa América la mejor de todas.

YouTube video