Inicio de los trabajos del ancho estándar en el tramo Alboraia- Massalfassar del Corredor Mediterráneo

Adif Alta Velocidad (Adif AV) iniciará desde la noche de este vienres una nueva fase de las obras para la implantación del ancho estándar entre Alboraya y Massalfassar, en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, como continuación a los trabajos ya finalizados en Vila-real, La Llosa y Chilches. Estas actuaciones continúan en ejecución en la estación de Moncofa. Por su parte, han finalizado las obras de adecuación de andenes en Roca-Cúper y Albuixec.

Los trabajos entre Alboraia y Massalfassar, en la provincia de Valencia, se efectuarán en horario nocturno para minimizar afecciones al servicio ferroviario. También se aprovecha la temporada de tráfico reducido, debido a que será necesario establecer un tramo de circulación por vía única de aproximadamente 7 kms, alternativamente en cada vía, entre el puesto de bloqueo de Alboraia y Massalfassar, con lo que podría producirse alguna leve afección a la circulación ferroviaria.

Las actuaciones, que se prolongarán aproximadamente hasta principios de octubre, consisten en la construcción de un segmento de plataforma de vía asentada sobre placa de hormigón, construida como losa cimentada sobre pilotes y que abarca ambas vías.

De este modo, se mejorarán las prestaciones para los viajeros en ancho estándar, ya que cuando acaben las obras se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional como en ancho estándar, mejorando la explotación. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Esta actuación reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Adif con el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica.

Modificación de los servicios ferroviarios

Dada la necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria es necesario restringir la capacidad de la operativa ferroviaria. Renfe y Adif han trabajado en la adaptación de los horarios de los trenes a esta situación, con objeto de dar el mejor servicio posible, tanto a los viajeros de Cercanías, como de Media y Larga Distancia.

La oferta actual de trenes de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo con 5 servicios por sentido (Euromed e Intercity) entre València y Barcelona se mantiene. La única novedad es la adaptación horaria del Intercity Barcelona-Cartagena, a su paso por Sagunto, con cuatro minutos más sobre el tiempo de viaje.

En cuanto a los trenes de cercanías de la línea C-6, entre València y Castellón, se mantiene prácticamente las frecuencias habituales del verano con 51 servicios. Solo se reduce la oferta en 3 servicios con relación a la programación habitual estival entre ambas ciudades.

Concretamente dos frecuencias menos entre València y Castellón y un servicio en sentido contrario.

En cuanto al AVE que conecta Madrid y Castellón, no es posible programar su circulación puesto que el ancho internacional (por el que circula el AVE) necesita ser afectado para la ejecución de las obras.

Por otra parte, la oferta actual de los servicios de media distancia en las relaciones València-Barcelona y València-Tortosa se mantiene en su totalidad.

Anterior artículoCamino de la descarbonización: curso de movilidad eléctrica
Siguiente artículoEl transporte vizcaíno augura pérdidas y despidos por la pandemia