Inicio oficial de las obras del nuevo muelle de cruceros de Tarragona

El pasado 16 de abril se firmó el acta de comienzo de obra (o de replanteamiento) del proyecto del nuevo muelle de Baleares, una equipación multipropósito que el puerto de Tarragona destinará a acoger la nueva terminal de cruceros. La firma de este documento significa el pistoletazo de salida de las obras y fija la fecha oficial del inicio de obras en el 17 de abril de 2020.

Las empresas encargadas de la ejecución de la obra, desde que se hizo la adjudicación en enero pasado, son FCC Construcciones, SA/Comsa, SAU. Las obras del muelle, con un presupuesto de más de 27 millones de euros (más IVA), se ejecutarán en un plazo de 14 meses, lo cual sitúa la finalización de los trabajos a mediados del año 2021. El nuevo muelle de Baleares tendrá una superficie de 4 hectáreas y 700 metros de atraque y permitirá doblar el número de cruceros que podrán atracar simultáneamente y acoger buques más grandes.

Mientras esta infraestructura no entre en funcionamiento, el proyecto de cruceros del puerto de Tarragona vivirá un periodo de transición, dado que la llegada de los buques (una vez se levanten las medidas preventivas por la Covid-19) tendrá que convivir con las obras. Sin embargo, una vez acabadas las obras, el nuevo muelle representará un salto adelante para el proyecto de cruceros.

Plan de Vigilancia Medioambiental

El puerto de Tarragona ha incorporado medidas ambientales voluntarias en la obra del Moll de Baleares para reducir, garantizar y minimizar la afectación de las obras sobre el medio natural y ha diseñado un Plan de Vigilancia Medioambiental para prevenir y controlar las acciones durante la ejecución de las obras. Además, dispone de un procedimiento de seguimiento ambiental de obras que se aplica sistemáticamente a todas las obras promovidas por el puerto de Tarragona.

Anterior artículoTranscoma y Hamilton y Cía., consignan tres buques perforadores en Gibraltar
Siguiente artículoEl Congreso de Tecnologías para la Gestión de Flotas será en noviembre