La innovación, en pleno auge en la alimentación “verde”

Fruit Logistica se distribuye en seis sectores diferentes, donde ponentes expertos compartirán perspectivas sobre una variedad de temas y ofrecerán conocimientos inteligentes y prácticos.

El sector hortofrutícola continúa en plena evolución, sobre todo en los avances en cuanto al campo digital y tecnológico y los nuevos hábitos de consumo, que van unidos a la inflación y aumento de costes. 

“The Heartbeat of the Fresh Produce Business” (El latido del negocio de productos frescos), ese es el lema de Fruit Logistica 2024, una edición en la que la innovación es la esencia de la feria comercial líder en el negocio mundial de productos frescos. Del 7 al 9 de febrero del 2024, la principal exposición hortofrutícola del mundo presenta en Berlín un programa de eventos único basado en conferencias y debates. El evento se distribuye en seis sectores diferentes, donde ponentes expertos compartirán perspectivas sobre una variedad de temas y ofrecerán conocimientos prácticos.

Uno de los sectores es el Fresh Produce Forum, el cual se centrará en la digitalización, la IA y la sostenibilidad, y considerará el potencial de nuevos desarrollos rentables en áreas como el marketing digital.

Por otro lado, en el escenario Future Lab abundarán las soluciones prácticas. Por ejemplo, Daniel Schubert, del Centro Aeroespacial Alemán, informará sobre sistemas de invernadero avanzados que pueden funcionar en el duro clima de la Antártida; Vinay Kumar, del Centro de Investigación Técnica VTT, hablará sobre materiales de embalaje transparentes hechos de celulosa disuelta; y el nuevo director ejecutivo de Plant & Food Research, Mark Piper, analizará simuladores digitales que permiten a los investigadores probar cultivos incluso antes de que crezcan.

En el Logistics Hub las empresas que buscan mejorar sus cadenas de suministro podrán obtener más información. Esta vez, el escenario presentará una gran cantidad de innovaciones: desde nuevos sistemas de seguridad portuaria, centros de maduración avanzados y esfuerzos para hacer que los productos vía aérea sean más ecológicos, hasta nuevos desarrollos de infraestructura en el Medio Oriente y asesoramiento de expertos sobre reclamaciones de mercancía. Además, Philip Gray, de Drewry, y el consultor independiente Thomas Eskesen brindarán nuevas perspectivas globales sobre el mercado internacional del transporte refrigerado.

El Premio a la Innovación Fruit Logistica (FLIA) será presentado por decimoctava vez, el cual reconoce las innovaciones destacadas en toda la cadena de suministro de frutas y verduras

En otro espacio, el Tech Stage, se podrá visualizar una amplia gama de tecnologías avanzadas: Ryan Rink, de Apeel Sciences, presentará RipeTrack, una herramienta de medición para determinar la madurez y la calidad de los productos rápidamente; y Roland Wirth, de Frigotec, evaluará los nuevos desarrollos en refrigeración, almacenamiento y maduración. 

Asimismo, Tech Stage se convertirá en Startup Stage y reunirá algunos de los avances más interesantes de la industria. Estos incluyen una plataforma impulsada por Inteligencia Artificial (IA) que monitorea la oferta y la demanda para identificar oportunidades de mercado; un sistema de predicción de polinización y rendimiento basado en tecnología de IA y drones; tecnología basada en IoT para detectar, controlar y gestionar plagas en tiempo real; paneles fotovoltaicos para invernaderos diseñados específicamente con el fin de generar energía pero también filtrar la luz; y revestimientos sostenibles para vidrio con el objetivo de mejorar la eficiencia de la iluminación en invernaderos.

El sector hortofrutícola continúa en plena evolución, sobre todo en los avances en cuanto al campo digital y tecnológico y los nuevos hábitos de consumo, que van unidos a la inflación y aumento de costes. 

Este año 2024, Farming Forward presentará un formato completamente nuevo en el programa de eventos de Fruit Logistica, ya que los expositores del Smart Agri Area presentarán sus ideas y aspectos destacados bajo el título “The digital revolution in farming” (La revolución digital en la agricultura).

Los visitantes profesionales pueden aprender más sobre las tecnologías digitales para la agricultura, como pruebas de frutas no destructivas con fotografía espectral, tecnología de IA para estimar el rendimiento de las frutas, monitoreo y pronóstico digital de insectos, una plataforma inalámbrica para automatizar el riego, control de calidad postcosecha con IA, drones que están revolucionando la agricultura, IA y digitalización dentro de la cadena de suministro de productos frescos, entre muchos más. Asimismo, se ofrecerán talleres organizados por la Alianza CEA sobre agricultura en ambiente controlado.

“Disrupt Agriculture”

En el último día de la feria, el pabellón 5.1 se convertirá en un centro de networking para empresas emergentes y establecidas de todas las etapas de la cadena de valor verde. 

Unas 20 startups se encontrarán en el “Startup Day” de Fruit Logistica, donde mostrarán sus productos y soluciones más innovadoras: robots que monitorean la salud de las plantas, etiquetado que cambia de color automáticamente con la temperatura o sistemas de riego basados en IA que reconocen la necesidad de agua de las plantas son algunos ejemplos de cómo estas nuevas empresas emergentes planifican aprovechar las nuevas tecnologías y mejorar el negocio.

Aquel que quiera ponerse en contacto con empresas emergentes y, tal vez, hacer negocios con ellas, se encontrará en el lugar correcto, startups altamente innovadoras de todo el mundo tendrán aquí su sede temporal el último día de la feria. Otro punto a destacar es la Startup Stage, donde las startups presentan sus ideas de negocio, tecnologías y visiones de futuro.

Premio a la Innovación

El Premio a la Innovación Fruit Logistica (FLIA) será presentado por decimoctava vez en el 2024 por Messe Berlin GmbH y Fruitnet Media International. Este prestigioso premio se ha convertido en el más importante para toda la industria hortofrutícola internacional, ya que reconoce las innovaciones destacadas en toda la cadena de suministro de frutas y verduras.

Fruit Logistica 2024 contará con más de 2.600 expositores de 90 países

Gracias a la votación exclusiva de los visitantes de la feria, los productos, servicios o tecnologías ganadores de cada año se benefician de un amplio reconocimiento dentro del escenario internacional más grande del sector.

Como, por ejemplo, el pimiento Tatayoyo, triunfador del año pasado, que obtuvo el premio de oro con más de una cuarta parte de los votos. Desarrollado por la empresa holandesa Rijk Zwaan, el producto destacó por su combinación única de posibilidades y sabor.

Por otra parte, una de las novedades que se encontrará en esta nueva edición es que además del FLIA, en el 2024 se premiará por primera vez el FLIA Technology por innovaciones destacadas en el campo de la maquinaria y la tecnología.

Los profesionales que visiten Fruit Logistica 2024 se encontrarán numerosas novedades, entre las que se incluyen varios estrenos mundiales, muchos de los cuales ya están presentes en su página Spotlight. Las innovaciones de este año incluyen envases y etiquetas con un contenido reducido de plástico que pueden reciclarse fácilmente o incluso son biodegradables, también las tecnologías basadas en IA se están utilizando en máquinas agrícolas y de clasificación. En definitiva, toda   una gama de innovaciones para el futuro de la alimentación “verde”.