Innovando una vez más

Damià Calvet

Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat

Hubiera sido un error renunciar a la ventana al exterior que supone una misión empresarial. Por eso, con todo el acierto, el Port de Barcelona ha organizado una misión virtual, que además adopta la denominación de Port Summit

Las misiones empresariales que organiza el Port de Barcelona son un acontecimiento anual. Hace tiempo que se han convertido en una cita ineludible de la comunidad portuaria, ya que es una auténtica oportunidad para desplegar el radio de acción de las empresas y conseguir ampliar un mercado globalizado. Salimos al mundo para explicar qué es Catalunya y qué podemos ofrecer, y la respuesta siempre es óptima.

El Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat históricamente acompaña a estas misiones para reforzar los lazos con las autoridades de los países que se visitan así como para establecer vínculos con el tejido empresarial que puedan convertirse en relaciones fructíferas para ambos.

Estamos refiriéndonos a proyectos vinculados a las infraestructuras, los transportes, el agua, los residuos, la logística o la vivienda, entre otros ámbitos que son competencia de nuestro Departamento. El balance es altamente positivo; podríamos repasar las citas de los últimos años y de la mayoría de ellas surge alguna iniciativa o proyecto que se ha gestado o culminado en una misión empresarial del Port.

Este año, la pandemia del Covid-19 lo ha cambiado todo. Nos ha obligado a modificar nuestra manera de relacionarnos, de movernos, de producir, de consumir. De vivir, en definitiva. Pero hubiera sido un error renunciar a la ventana al exterior que supone una misión empresarial. Por eso, con todo el acierto, el Port de Barcelona ha organizado una misión virtual, que además adopta la denominación de Port Summit.

Una vez más, han optado por innovar, ya que se trata de la primera misión en línea que se celebra. Debemos sentirnos orgullosos de la capacidad de adaptarse de la institución a la nueva realidad y, del mismo modo, felicitar a las empresas que han seguido creyendo en este evento, que este año nos acerca a Colombia, donde ya viajamos siete años atrás.

Durante dos jornadas compartiremos citas virtuales que nos servirán para estrechar los vínculos comerciales y culturales que ya existen entre Colombia y nuestro país. Catalunya representa el 32% de las exportaciones a Colombia que se hacen desde el Estado español y el 16% de las importaciones, que son principalmente de productos agroalimentarios.

En el país americano hay más de 250 filiales de empresas catalanas (de los sectores farmacéutico, textil y moda, e ingeniería y construcción), una cifra considerable. Es, pues, una relación rica y fructífera que, con esta misión virtual del Port de Barcelona, seguro que crecerá y explorará nuevas áreas de negocio.

Desde el Govern siempre hemos puesto al alcance de las empresas catalanas todas las herramientas disponibles para fomentar su internacionalización. Ahora, la crisis sanitaria nos obliga a ser todavía más innovadores y buscar fórmulas que nos permitan crecer y reactivar nuestra economía. Esta misión virtual, pionera, será una de estas vías

Desde el Govern siempre hemos puesto al alcance de las empresas catalanas todas las herramientas disponibles para fomentar su internacionalización. Ahora, la crisis sanitaria nos obliga a ser todavía más innovadores y buscar fórmulas que nos permitan crecer y reactivar nuestra economía. Esta misión virtual, pionera, será una de estas vías.

Debemos aprender de las posibilidades que nos brinda esta situación de pandemia. Por ejemplo, las limitaciones a la hora de viajar que nos impone la propagación del virus nos demuestran que muchas de las relaciones que se mantenían de forma física se pueden tener ahora de forma virtual. La digitalización y las tecnologías de la cuarta revolución industrial nos ha abierto un sinfín de posibilidades que estaban por descubrir.

La tecnología es un elemento acelerador. El reto es pensar de forma creativa en beneficio de la sociedad. Gracias al big data y al Internet de las cosas el potencial transformador que llevan a cabo las empresas y las administraciones todavía se puede explotar más.

Además, ese ahorro en los desplazamientos contribuye a la lucha contra la emergencia climática, contra la que ya combatíamos y a la que ahora se ha sumado la emergencia sanitaria. Busquemos oportunidades a lo que se nos ha presentado como una amenaza. Aprovechemos para modernizar nuestros procesos de producción, para descarbonizar nuestra actividad, para incorporar la economía circular, retos que incorporaremos a nuestra Agenda Verde. Por ejemplo, el Port de Barcelona ha incorporado ambiciosos planes de electrificación en sus instalaciones para los próximos meses y años para conseguir, siempre innovando, ser uno de los puertos del mundo más sostenibles.

El Departament de Territori i Sostenibilitat y el Govern estarán de nuevo en la misión empresarial, esta vez a Colombia, como nunca lo habíamos hecho. Tenemos la convicción que será un éxito.

MISIÓN COMERCIAL ONLINE DEL PORT DE BARCELONA EN CANAL