Abiertas las inscripciones de los Premios Sun&Blue 2024

Los premios reconocen los mejores proyectos y experiencias que aplican criterios de turismo y economía azul, dirigidos a empresas, organismos o instituciones públicas o privadas

El límite de presentación de candidaturas será el 30 de septiembre

Sun&Blue Congress, el congreso internacional de turismo y economía azul que celebra su segunda edición del 20 al 22 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata – Ciudad de Almería, organiza los Premios Sun&Blue 2024. Estos galardones tienen como objetivo identificar, valorar y reconocer los mejores proyectos y experiencias que aplican criterios de turismo y economía azul y su implementación en las empresas, organismos e instituciones públicas y privadas.

Entre las doce categorías de los Premios Sun&Blue 2024, destacan la categoría Descarbonización de Puertos o Experiencia en Cruceros Sostenibles, dirigido a autoridades portuarias u operadores

Estos premios, cuya inscripción finalizan el próximo 30 de septiembre, serán adjudicados por un jurado compuesto por algunos miembros del consejo asesor y del comité técnico de Sun&Blue Congress, así como por profesionales destacados de sectores afines al turismo y a la sostenibilidad, tanto del ámbito público como privado.  La comunicación a los finalistas se realizará el 16 de octubre, mientras que la entrega de premios será el 21 de noviembre en una gala que se hará durante el Congreso.

Categorías

  • Destino Azul 2024. Gestor de destino azul que promueva prácticas para el desarrollo sostenible, beneficiando tanto a la comunidad local como a los visitantes (DMO), pudiendo ser programa, proyecto o acción ejecutada. Dirigido a: destinos e instituciones públicas.
  • Sostenibilidad en la Gastronomía 2024. Se otorgará a aquellos chefs o restaurantes que sobresalgan por su innovación gastronómica basada en productos marinos sostenibles y su compromiso con la sostenibilidad. Dirigido a: restaurantes y chefs.
  • Evento Deportivo Azul 2024. Evento deportivo relacionado con el mar o el medio acuático que promueva el turismo sostenible, la economía local o la educación y sensibilización para la conservación de los ecosistemas marinos. Dirigido a: promotores de eventos.
  • Descarbonización de Puertos 2024. Reconoce a la mejor iniciativa de gestión portuaria que mejore en el ámbito de la descarbonización de las operaciones en los puertos. Dirigido a: empresas o autoridades portuarias.
  • Experiencia en Cruceros Sostenibles 2024. Compañía de cruceros o puerto que haya implementado prácticas innovadoras para reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad en la industria de cruceros. Dirigido a: líneas de cruceros y puertos.
  • Sostenibilidad Hotelera 2024. Mejor práctica en hotelería que promueva la conservación de los recursos marinos y costeros y tenga un impacto positivo en el territorio. Dirigido a: empresas hoteleras.
  • Resiliencia 2024. Mejor estrategia de gestión pública, iniciativa de gobernanza o solución específica para abordar los desafíos presentados por el cambio climático en relación con el turismo azul y que fortalezcan la resiliencia a largo plazo del destino, promoviendo su prosperidad en armonía con el medio ambiente (Islas – Blue Island). Dirigido a: destinos e instituciones públicas.
  • Innovación en Gestión de Recursos Hídricos 2024. Reconoce las mejores prácticas e innovaciones en la gestión y conservación de recursos hídricos en destinos turísticos. Dirigido a: empresas e instituciones públicas.
  • Emprendimiento Azul en 2024. Startups o empresas emergentes que contribuyan significativamente al avance de la economía azul con soluciones innovadoras aplicación de tecnologías emergentes como gemelos digitales, VR/AR, y otras innovaciones tecnológicas que transformen el turismo azul. Dirigido a: startups y empresas emergentes.
  • Innovación en Inteligencia Artificial 2024. Reconoce a la mejor aplicación de IA en el sector del turismo azul, mejorando la eficiencia, personalización y sostenibilidad de las experiencias turísticas. Dirigido a: empresas y startups.
  • Espacios de Datos Azules 2024. Mejor iniciativa en el uso y gestión de espacios de datos para la economía azul, destacando su aplicación en la sostenibilidad y la eficiencia operativa. Dirigido a: empresas e instituciones públicas.
  • Cooperación por el Turismo Azul 2024. Premia a la asociación o institución que desarrolle proyectos o iniciativas en cooperación con otras entidades que avancen en la investigación o implantación de buenas prácticas en el turismo azul sostenible. Dirigido a: asociaciones, ONG, universidades y centros de Investigación.

Para participar se deberá cumplimentar un formulario electrónico, adjuntando un dossier del proyecto.