Las Capitanías inspeccionaron 1.164 buques en el 2023 para controlar la emisión de azufre

Del total de inspecciones, se abrieron 10 expedientes sancionadores por incumplir la normativa del Convenio MARPOL sobre contaminación

El Ministerio de Transportes, a través de las Capitanías Marítimas de la Dirección General de la Marina Mercante, realizó 1.164 inspecciones en el 2023 para comprobar que los niveles de emisión de azufre a la atmósfera cumplen con los límites que establece el Convenio MARPOL de la International Maritime Organization (IMO). 

En este sentido, las Capitanías superaron el número de inspecciones que marca la Comisión Europea para España en el 2023, que se establecieron en 1.082. Asimismo, se abrieron 10 expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa, “lo que significa que los navegantes cada vez están más concienciados y utilizan combustibles con bajo contenido de azufre”, como trasladan desde el Mitma. 

Con respecto al resto de inspecciones que impulsan las Capitanías Marítimas en relación con la sostenibilidad en el mar, también controló las entregas de deshechos de los buques en las instalaciones de recepción portuarias. Así, se realizaron 729 inspecciones y se detectaron 67 incumplimientos para abrir expedientes sancionadores.