La Copa América 2024 acelera las nuevas instalaciones del Institut de Nàutica de Barcelona

La celebración de la Copa América de Vela 2024 está sirviendo como plataforma de aceleración de diversos proyectos e iniciativas relacionadas con el puerto de Barcelona y la economía azul.

Entre estas propuestas se encuentran la ampliación y mejora de las instalaciones del Institut de Nàutica, centro de Formación Profesional que tiene previsto colaborar y trabajar conjuntamente con la regata de la Jarra de las Cien Guineas. Esta colaboración se traduciría con la colaboración de los estudiantes en esta histórica regata, así como la inclusión de la industria náutica de alta competición en el programa de formación del instituto.

El acto de presentación de la ampliación y los procesos de traslado del Institut de Nàutica contó con la presencia del conseller d’Educació de la Generalitat y presidente del Consorci d’Educació, Josep Gonzàlez-Cambray; el regidor de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí; el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y la directora-gerente del Institut de Nàutica, Mireia Latre.

En su intervención, el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, englobó las mejoras en el Institut de Nàutica en “la trascendencia que tiene para la comunidad portuaria la formación que nos permite la evolución del sector”, y las necesidades de “mejorar la oferta de diferentes especialidades formativa como en la industria náutica y el incremento de la implicación de la FP Dual”.

Para terminar, Salvadó situó a “la Copa América como elemento acelerador y en este caso de mejora del Institut de Náutica”. Una iniciativa de ampliación de instalaciones, la del instituto, que también es ejemplo de “colaboración público-privado con la participación de Marina Barcelona’92 y la Confraria de Pescadors”, concluyó el presidente del puerto catalán.

Momento de la visita a la zona del taller de barcos del Institut de Nàutica

Respecto a la señalada reorganización y ampliación de espacios, el Institut de Nàutica ocupará el Edifici Escar del puerto de Barcelona el próximo curso 2023-2024 y concentrará la actividad de manera definitiva a partir del curso 2026-2027, en dos edificios situados el uno ante el otro y cedidos por el puerto de Barcelona. Uno será en la ubicación actual del edificio El Far, con las aulas y la administración, y el otro en el nuevo edificio Varadero, que el próximo curso ya formará parte del centro y progresivamente será ampliado para lograr la capacidad necesaria, y donde se ubicarán los talleres. Hay que destacar también que los barcos que se usarán para la formación de estudiantes estarán varados en la zona del muelle de Pescadors. Un hecho que ha sido posible gracias a la colaboración de la Confraria de Pescadors de Barcelona.  

El proyecto comprende la reorganización de las sedes del Institut de Nàutica durante los próximos tres cursos (2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026) en que se realizarán obras de adecuación en el edificio Drassanes para ampliar los espacios. La superficie total del instituto, una vez acabadas las obras, será de 4.734 m².

En cuanto a la financiación total del proyecto es de 4,5 millones de euros a cargo del Ayuntamiento de Barcelona, el Departament d’Educació, el puerto de Barcelona y Marina Barcelona 92. Durante el proceso de ampliación y traslado, se garantizará la tarea educativa del centro y los espacios necesarios para llevarla a cabo.

Fases del proyecto de reorganización del Institut de Nàutica de Barcelona

Actualmente el Institut de Nàutica, con 459 estudiantes matriculados, está formado por tres equipaciones: el edificio El Far, el edificio Taller Drassanes, y el edificio Taller Grues. De cara al curso próximo el edificio Taller Grues, que estaba cedido por el Ayuntamiento de Barcelona de manera provisional al instituto, ya no formará parte. Esta operación facilitará la implantación del equipo italiano de la Copa América 2024, Luna Rossa Prada Pirelli Team.

Por este motivo, ya en el curso 2023-2024 y en los dos siguientes, 2024-2025 y 2025-2026, el Institut de Nàutica de Barcelona no dispondrá de esta sede, pero incorporará otro espacio con el nuevo edificio Drassanes. Así, durante estos tres cursos, las tres sedes del instituto serán: el edificio El Far, el edificio Taller Drassanes y el edificio Escar, el cual se irá ampliando de los 630 m² de superficie inicial, a los 2.619,5 m² una vez acabadas las obras y para el inicio del curso 2026-2027.


Espacios del Institut de Nàutica de Barcelona en el curso 2026-2027. En rojo, los dos equipamientos que integrarán el Institut de Nàutica de Barcelona a partir del curso 2026-2027. En amarillo, los dos edificios que dejarán de formar parte del instituto, el Taller Grues, en el curso 2022-2023, y el Taller Drassanes, en el 2025-2026
Espacios del Institut de Nàutica de Barcelona en el curso 2026-2027. En rojo, los dos equipamientos que integrarán el Institut de Nàutica de Barcelona a partir del curso 2026-2027. En amarillo, los dos edificios que dejarán de formar parte del instituto, el Taller Grues, en el curso 2022-2023, y el Taller Drassanes, en el 2025-2026

El resultado final de la reorganización de las sedes del Institut de Nàutica de Barcelona serán dos equipamientos, muy próximos físicamente a diferencia de la situación actual: el edificio El Far con tres plantas, con un pequeño espacio de recepción a la planta baja, una planta segunda, de administración y aulario, y una tercera, también de aulario, por un total de 2.114,5 m²; y el edificio Escar con una planta baja, una planta primera, una nave con altillo y un total de 2.619,5 m² , dedicado a los talleres de mantenimiento de barcos. A partir del curso 2026-2027, el edificio Taller Drassanes, también cedido por el puerto de Barcelona, dejará también de formar parte del instituto.

Datos de matrícula del centro y oferta de enseñanzas

El Institut de Nàutica de Barcelona ofrece ciclos formativos de Grado Medio (CFGM), de Grado Superior (CFGS) y Programas de Formación e Inserción (PFI), bachillerato deportivo y enseñanzas de técnico grado medio de deporte (TEGM) y grado superior (TEGS) para un total de 434 alumnos matriculados.