El puerto de Gandía cederá terrenos para la sede del Instituto Español de Oceanografía

El puerto de Gandía cederá el uso de los terrenos necesarios para acoger la primera sede del Instituto Español de Oceanografía que se construirá en la Comunidad Valenciana, según ha informado este martes el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El proyecto supone “un paso más para la consecución de una importante iniciativa como es la construcción de la citada sede”, añade el Ministerio. Asimismo, apunta que habrá una dotación económica que estará destinada a un atraque para embarcaciones.

En concreto, la cesión del uso de estos terrenos portuarios será posible gracias la Orden Ministerial que aprueba la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios el pasado 11 de abril. Por su parte, la ocupación se articulará “a través de un convenio demanial”, según especifica el Ministerio.

Tal como ha explicado el secretario de Estado, José Antonio Santano, el Instituto Español de Oceanografía “es una pieza clave en el conocimiento científico relacionado con los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino”.

La inversión alcanzará los 16 millones de euros

La sede del Instituto Español de Oceanografía contará con una inversión de 16 millones de euros, a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que será el encargado de ejecutar el proyecto.

Además, el Ministerio también ha informado sobre la finalización de la tramitación del convenio para la gestión y mantenimiento de las zonas portuarias puestas a disposición de la ciudadanía.

Este convenio contribuirá a “ordenar estos espacios, facilitar la integración puerto-ciudad, abriendo en definitiva nuevas oportunidades a favor de Gandía y sus vecinos”. En este sentido, “ambas partes se comprometen a sumar esfuerzos para mejorar el mantenimiento de toda esta zona estratégica, además de reforzar el componente de seguridad”, concluye el Ministerio.