El Instituto Español de Oceanografía instalará en Cantabria su sede de pesquerías 

La sede central en materia de pesquería del Instituto Español de Oceanografía (IEO) se instalará en Cantabria, según ha confirmado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien reconoce “sobradas razones” para ubicar en esta Comunidad Autónoma uno de los centros objeto del programa de descentralización administrativa.

La ministra Morant ha sido recibida por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

Diana Morant ha asegurado que su departamento recibe con “entusiasmo” la candidatura avanzada por el presidente y que será formalizada con un “concienzudo proyecto”, que argumentará “motivos sobrados”, como la ubicación estratégica de la Comunidad Autónoma y potencialidades como el puerto de Santander, la posición de la Universidad de Cantabria en materia de innovación, la presencia de institutos de investigación como el IH o el IFCA y de empresas privadas del sector.

Diana Morant ha anunciado que el IEO instalará su sede central de pesquerías en Cantabria

Apuesta por la descentralización

La propuesta de Cantabria es, en la opinión de la ministra, muestra la apuesta de los territorios por “la innovación como herramienta de futuro” y ha explicado que la proactividad de Cantabria será valorada teniendo en cuenta diferentes criterios. Respecto al traslado a Cantabria de la sede central en el área de pesquerías del IEO, Morant ha indicado que está basada en criterios científico técnicos y en el reconocimiento “a lo que aquí se ha hecho por la oceanografía de todo el país”.  

La futura sede cántabra va a coordinar el resto de centros en materia de pesca, certificación de producto o ciencias marinas, en una “apuesta por la descentralización”, con el objetivo de que la ciencia, la tecnología y la innovación lleven oportunidades a todo el territorio.