Los puertos andaluces impulsan un curso sobre la integración de las ciudades portuarias

Ciudades portuarias. El urbanismo integrador, así es como se titula un curso de verano organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio en la Sede Santa María de la Rábida (Huelva). Promovido por RETE (Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades) y por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, esta actividad formativa pretende establecer un ámbito de reflexión y análisis sobre la situación actual de la relación puerto-ciudad, además de proponer una mirada crítica sobre la calidad de vida de las ciudades portuarias y su entorno territorial, económico, social y cultural.

Los puertos de Sevilla, Bahía de Cádiz y Huelva se convierten en casos de estudio para este curso de verano que fue presentado este jueves 20 de junio en el Centro de Recepción y Documentación del puerto de Huelva en un acto al que asistieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla y vicepresidente de RETE, Rafael Carmona, la presidenta de RETE y del puerto Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente del puerto de Huelva, Alberto Santana. Además, al acto acudieron la directora de la Sede Santa María de la Rábida de la UNIA, María de la O Barroso, y uno de los directores del curso, Francisco Javier Terrados.

En dicho acto, Rafael Carmona apostó por la creación de “foros de diálogo y debate para impulsar la relación entre ciudades y puertos, espacios en los que tienen cabida una amplia variedad de actividades económicas que aportan valor al territorio”. Asimismo, agradeció la colaboración de la UNIA, de la Fundación Cajasol y de la Escuela de Arquitectura de Sevilla para la puesta en marcha de este curso de verano y animó a las ciudades portuarias, asociaciones, organismos e incluso ciudadanos a que se sumen a RETE para «avanzar a favor de la colaboración puerto-ciudad».

Por su parte, Teófila Martínez, aseguró que “RETE desempeña un papel fundamental en la promoción de la integración puerto-ciudad a nivel mundial. A través de nuestras iniciativas y proyectos, trabajamos para fomentar una mayor colaboración entre los puertos y sus ciudades circundantes, buscando siempre mejorar la calidad de vida urbana y el desarrollo sostenible”.

Igualmente, el presidente del puerto de Huelva, puso en relevancia que “los puertos vamos a desempeñar un papel crucial en las ciudades como elementos integradores, como se analizará en este curso y ya se está demostrando con la puesta en marcha de distintos proyectos en beneficio de una mejora de la calidad de vida en nuestro entorno”.

Por último, la directora de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) afirmó que “desde la UNIA trabajamos para estar cerca de nuestro territorio, fomentando su crecimiento y desarrollo, por ello este curso se convierte en fundamental dentro de nuestra programación de Cursos de Verano ya que se centra en el papel que los puertos tienen en el urbanismo y crecimiento de sus ciudades, y es importante poder estudiar y planificarlo”.