Hapag-Lloyd da un nuevo paso en la integración vertical

La naviera alemana Hapag-Lloyd mueve ficha en el mercado británico y avanza en la integración vertical de sus actividades con el anuncio de la compra de uno de los principales operadores de transporte de contenedores del Reino Unido, ATL Haulage Contractors Limited.

Apenas una semana después de que la naviera CMA CGM adquiriese la compañía logística pública británica Wincanton a través de Ceva Logistics, ahora es el naviero alemán el que reacciona y se hace con la propiedad de la firma privada por un valor no declarado.

Se trata del operador ATL, fundado en el 2008, y al que Hapag-Lloyd ya consideraba un socio logístico de confianza. A día de hoy, ATL dispone de más de 200 vehículos y 250 remolques, tiene sedes en London Gateway y Southampton y opera desde los principales puertos del Reino Unido, como Felixstowe y Liverpool.

Hapag-Lloyd se hace con la propiedad de ATL
Hapag-Lloyd se hace con la propiedad de ATL

Marcas independientes

ATL seguirá siendo una empresa y una marca independientes y seguirá siendo dirigida por el equipo directivo actual, sirviendo a todos sus clientes en línea con sus asociaciones existentes. Sin embargo, el acuerdo combinará la fortaleza global de Hapag-Lloyd con el conocimiento y la experiencia local de ATL para aprovechar nuevas sinergias y desarrollar soluciones de transporte multimodales.

Ahora ATL profundizará en sus inversiones en tecnologías neutras en carbono, como el uso de biocombustible HVO (proveniente de aceites vegetales) en lugar de diésel implantado por el operador portuario DP World en Southampton, primero, y London Gateway, a lo largo de este año. 

Géminis en el horizonte

Según se indica desde Hapag-Lloyd, la adquisición de ATL será fundamental para ampliar su presencia en el sector de contenedores terrestres para cumplir con su compromiso de brindar a los clientes un servicio multimodal de primera clase. El anunciado acuerdo de colaboración con Maersk, que ya ha dado pasos en la integración vertical de sus servicios, la “Cooperación Géminis”, facilita que el naviero alemán avance en su propio proceso.

Para disipar las dudad de Géminis, Hapag-Lloyd ha lanzado un comunicado en el que explica que los miembros de THE Alliance (Hapag-Lloyd, HMM, Yang Ming Marine Transport y Ocean Network Express-ONE), mantienen su “compromiso inquebrantable” de mantener una cooperación sólida a lo largo de 2024, asegurando los más altos estándares de cooperación y de servicio a la industria.