Arranca en Bilbao Intergune+ foro de internacionalización de empresas

El foro de internacionalización empresarial, Intergune+ 2022 ha regresado, tras el paréntesis impuesto por la pandemia, con la intención de convertirse en el punto de encuentro para la Internacionalización; una cita que reúne todos los servicios, financiación y ayudas a disposición de la empresa.

Durante dos días, 26 y 27 de octubre, se celebra este encuentro en Bilbao Exhibition Center (BEC), lugar donde las empresas vascas podrán conocer todos los aspectos relacionados con la internacionalización: encuentros con la red exterior de SPRI / Basque Trade & Investment, mesas redondas, conferencias, jornadas país, ayudas, programas y oportunidades de negocio en diferentes mercados.

Presencia del sector logístico y más

Son varios los cluster vascos que están presentes con stand propio en la zona expositiva compuesta por más de 30 firmas entre las que destaca la presencia institucional, las consultoras de internacionalización o las Cámaras vascas de Comercio.

Inmaculada Ugarteche
Inmaculada Ugarteche, F. Jaber Bringas (UniportBilbao), Amaia Sarasola y Joane Aristegui (Puerto de Bilbao)

La zona expositiva cuenta también con la presencia de stands propios del Foro Marítimo Vasco (FMV), el cluster aeroespacial Hegan, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC-ITS Euskadi) y UniportBilbao. Así UniportBilbao y la Autoridad Portuaria de Bilbao muestran en un mismo espacio su importancia para la internacionalización de las empresas, donde la logística tiene un papel básico y esencial. Por ello, cuentan con un stand desde el que informan y asesoran a las empresas importadoras, exportadoras y demás agentes que operan en comercio exterior sobre la amplia gama de servicios logísticos que ofrecen las empresas que forman la comunidad logístico – portuaria de Bilbao.

Angel Santurtun, Jone Arana y Sarai Blanc
Angel Santurtun, Jone Arana y Sarai Blanc

Por otro lado, la industria naval vasca, representada por el FMV, muestra las capacidades de diseño, construcción y ejecución de proyectos que van más allá de la mera labor de un astillero.

Stand del del MLC-ITS Euskadi, con Monica Fanlo
Stand del MLC-ITS Euskadi, con Mónica Fanlo.

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi presenta sus capacidades, sobre todo tecnológicas, en el sector de la movilidad y el transporte. Por su parte, Hegan enseña las posibilidades de la industria aérea y espacial vasca, con una componente también en el sector logístico.

Martin Fernandez Loizaga
Martín Fernández Loizaga, director del Cluster Hegan.

Apertura institucional

La apertura institucional corrió a cargo de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien habló sobre “competitividad, inclusividad y derechos humanos en base a la competitividad y la ética”.

La consejera Tapia, ha señalado que “Euskadi debe crear su nicho de mercado en Asia”, y en este sentido ha subrayado la importancia de la apertura este año de una oficina comercial en Japón, a la que seguirán próximamente otras dos en Corea y Turquía respectivamente, hasta completar una red de 16 delegaciones en todo el mundo. Adelantó también una nueva oficina en Quebec (Canadá),a finales del próximo año. Tapia ha señalado también que “aunque la internacionalización es un factor tractor para la recuperación y para el crecimiento económico”, el hecho de producir en el exterior “no puede llevarnos a alejar en exceso la totalidad de nuestra fabricación”, y en este sentido ha aludido a las “lecciones muy contundentes” que nos han dejado tanto la pandemia como la guerra en Ucrania.

Asistentes a las conferencias de Intergune+
Asistentes a las conferencias de Intergune+.

El plenario acogió una conferencia de Daniele Fraiettaexperto en economía global de la firma Fitch Solutions, que ha presentado el panorama macroeconómico mundial previsto para el año 2023. Fraietta ha afirmado que el crecimiento de la economía mundial experimentará una notable caída en 2023, aunque sin llegar a entrar en recesión. Las mejores perspectivas corresponden a la región Asia-Pacífico, y en especial a China, mientras que los EE UU y la eurozona afrontan menores expectativas, con riesgo incluso de registrar cifras negativas en la evolución de su PIB.

La presencia femenina

Tras la conferencia se llevó a cabo una mesa redonda sobre “Mujer e Internacionalización”, con la participación deIratxe de las Hayas, Smart Jidoka; Ainhoa Ondarzabal, BasqueTrade; Maider Nuñez, Sisteplant; Sonia Gonzalez, Arteche; y Esther Korta, Dikar.

Mesa redonda con Ainhoa Ondarzabal, Iratxe de las Hayas, Esther Korta, Sonia Gonzalez y Maider Nunez
Mesa redonda con Ainhoa Ondarzabal, Iratxe de las Hayas, Esther Korta, Sonia Gonzalez y Maider Nuñez.

El debate ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir cambios en los ámbitos educativo, de la administración pública y de las empresas. En el primero, promoviendo la educación en diversidad, el empoderamiento femenino y la promoción de modelos inspiradores de mujeres profesionales; desde la Administración, dando más visibilidad a las profesionales y otorgando ayudas con perspectiva de género. En lo referido a las empresas, se animó a poner en marcha una cultura que abrace la diversidad, visibilice a las mujeres e incorpore también la perspectiva de género a la hora de la contratación y la promoción interna, evitando tanto los “techos de cristal” como los “suelos pegajosos”.

Las sesiones específicas han tratado temas tales como Mercado y Transición Tecnológica de la Automoción en Europa, con cuatro ponencias; La Nueva Era de la Transición Energética; Oportunidades y Hoja de Ruta para el sector medioambiental; Oportunidades en el Sector de la Salud; y Primeros pasos hacia la Internacionalización.

La segunda jornada se abrirá con una ponencia en torno a la internacionalización de las Start-Ups antes de pasar al bloque de las oportunidades de expansión internacional en Asia, focalizada en Corea, Turquía, India y Japón. Finalizará el encuentro con una jornada sobre “Talento” y la presentación de Beint Alumni Sarea (BAS).