MSC y FS crean una compañía para desarrollar la intermodalidad entre Italia y Europa

La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) y la compañía pública italiana Ferrovie dello Stato (FS) han firmado un memorando de entendimiento para ampliar la red logística italiana mediante la construcción de nuevas terminales intermodales en los puertos. Lo que se pretende es extender la conectividad con el resto de Europa a la vez que se cumple con las ambiciones ambientales.

El acuerdo prevé la creación de una nueva empresa participada conjuntamente por Mercitalia Logistics, la división logística de FS (que aportará el 51% del capital) y la compañía del grupo MSC especializada en transporte intermodal y logística Medlog, que contribuirá con el 49%. La nueva empresa buscará diseñar, construir y operar nuevas terminales de carga en puertos donde ambas compañías tengan presencia.

El Chief Logistics Officer del Grupo MSC y presidente de Medlog, Giuseppe Prudente, ha destacado la ambición de “crear uno de los operadores más importantes de Europa, ofreciendo a los clientes soluciones logísticas optimizadas y cada vez más sostenibles”. En este sentido, ha incidido en que “reducir el uso del transporte por carretera de larga distancia contribuye a disminuir las emisiones y a una mayor seguridad y calidad de vida de nuestros empleados”.

La CEO de Mercitalia Logistics, Sabrina de Filippis, ha subrayado que el acuerdo “confirma el compromiso del Grupo FS de convertirse en el actor logístico europeo”. Asimismo, permite “el fortalecimiento de las terminales existentes y la creación de nuevos centros multimodales tecnológicamente avanzados y de bajo impacto ambiental”.

De Filippis ha añadido que la colaboración entre ambas empresas “permitirá incrementar el volumen de mercancías transportadas por tren, gracias a la conexión cada vez más eficaz de nuestros puertos y terminales con la red nacional y con los corredores ferroviarios europeos, consolidando la integración de los sistemas de transporte marítimo-ferroviario-carretera”.

El memorando de entendimiento que se ha firmado este mes de noviembre es fruto de un convenio acordado en septiembre del 2022 entre ambos grupos para desarrollar la intermodalidad. Por entonces, aunque no se concretaron estrategias, se buscó crear sinergias entre MSC y el grupo FS para crear una asociación comercial que permitiese desarrollar el negocio marítimo combinado.