El puerto de Baiona promociona su intermodalidad ferroviaria en SITL

El puerto de Baiona no ha querido dejar la oportunidad de forjar nuevas alianzas y reforzar las ya existentes en el Salón Internacional del Transporte y la Logística (SITL) de París.

A tal efecto, se ha desplazado hasta la capital gala el director comercial del puerto de Baiona, Oliver Fayola, quien ha dedicado su tiempo a establecer contactos con operadores y clientes potenciales, centrando su actividad en promover la intermodalidad portuaria.

Entre otros, Olivier Fayola se ha reunido con Alberto Jiménez y Pablo García, representantes de Synergy, empresa que ofrece un “servicio todo incluido” en su conexión directa con Francia (Toulouse) pero que también mantiene conexiones intermodales marítimo – carretera – ferroviario con el puerto de Baiona.

Cabe recordar que todas las terminales marítimas disponen de conexiones ferroviarias y que el CEF (European Freight Center) de Mouguerre, situado a pocos kilómetros del puerto de Baiona, es una de las bazas intermodales más importantes de la logística vasco francesa.

En estas instalaciones operan en la actualidad dos compañías, Novatrans y Ambrogio, asegurando la conectividad hacia Norte de Europa y hacia el Mediterráneo e Italia.

Nuevos proyectos en el horizonte cercano

Los contactos de Olivier Fayola en SITL podrían cristalizar en la instauración de una nueva conexión ferroviaria que ayuda a un desarrollo de las actividades portuarias. El CEF está sufriendo unas obras de adaptación para construir una estación de ferroutage, una autopista ferroviaria que unirá el puerto de Cherburgo con Baiona a lo largo de 950 km y que sacará de la carretera unos 24.000 remolques anuales.

La empresa tractora del proyecto, Brittany Ferries, se convertirá en operador ferroviario, puesto que operará y comercializará el nuevo servicio que responderá a las necesidades de los transportistas y de las empresas de logística detectadas por el armador bretón, y ampliará su oferta de transporte de mercancías, ofreciendo un servicio de transporte combinado de remolques no acompañados a lo largo de la costa atlántica francesa.

El nuevo enlace constituirá una prolongación natural de las actuales rutas marítimas de Brittany Ferries que conectan Cherburgo con Irlanda y el Reino Unido, reduciendo el número de camiones que transitan por Francia por carretera. 

Pero no es el único proyecto en marcha y se esperan buenas noticias a raíz de las negociaciones que se están llevando a cabo, no solo, pero también en SITL. Así, el puerto de Baiona ha mantenido contactos con el puerto de Barcelona, con el head of container división, Carlos Mayol; Mikel Echegaray, gerente de Berango Tank Cleaning & Services y el propietario de EasyRail, Enrique Rivas.