El puerto de Almería invertirá 57 M€ hasta el 2027

El Consejo de Administración del puerto de Almería ha aprobado el Plan de Empresa del 2024 con una inversión de 57 millones de euros hasta el 2027, de los que 11,4 millones están consignados para el 2024. Además, a esto hay que sumarle los 20 millones de euros de inversión ajena para la construcción de un nuevo muelle en el puerto de Carboneras para la exportación de yeso.

Esta inversión es un 40% superior a la que se realizó para el año 2023, y tiene como objetivos “seguir trabajando en el acceso al puerto de Almería desde la Autovía del Mediterráneo, mejorar las infraestructuras portuarias de explotación y eficiencia energética, materializar actuaciones puerto ciudad y captar nuevos tráficos”.

Entre las inversiones recogidas en el plan destacan las obras para potenciar el movimiento de mercancías, como la conexión terrestre del Duque de Alba en Carboneras; la adecuación de instalaciones, con la reposición costera y acondicionamiento del vial de acceso al puerto carbonero, y la automatización de sistemas, con la adquisición de equipamientos para el control fronterizo.

Otros proyectos relevantes son los relacionados con la eficiencia energética, y el inicio de los trabajos para la ampliación del muelle de Pechina, en la que se invertirán 21 millones de euros a lo largo los próximos años.

El plan de inversiones contempla un millón de euros para el ramal de entrada y la reordenación del puerto de Almería, a disposición inmediata para la redacción del proyecto y ejecución de obra, una vez la Dirección General de Carreteras, autorice el acceso directo desde la N-340a, compatible con el proyecto de conexión directa con la A7, cuya redacción del proyecto salía a licitación en noviembre.

Con el cierre del año, los ingresos de explotación se situarán, previsiblemente, en 22 millones de euros, un 6% más que en el 2022

Almería incrementa el beneficio en un 50%

Los puertos de Almería y Carboneras “gozan de excelente salud y solvencia financiera, sin deudas pendientes y con un fondo de maniobra positivo de 14 millones de euros, que permitirán afrontar gastos e inversiones con total garantía”, como ha trasladado la Autoridad Portuaria.

Con el cierre del año, los ingresos de explotación se situarán, previsiblemente, en 22 millones de euros, un 6% más que en el 2022, con un resultado del ejercicio positivo antes de impuestos que superará los 3 millones de euros, lo que supone un 50% más de beneficio que el año anterior. “Esto se debe, principalmente, gracias al buen comportamiento del tráfico de pasajeros, al tráfico de yeso en el puerto de Almería y a la contención de los gastos de explotación”, ha detallado la presidenta del puerto de Almería, Rosario Soto.