Andalucía invertirá 30 M€ en la mejora de los puertos de su competencia

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este jueves que el Gobierno andaluz invertirá, en el ámbito de las competencias de dicha consejería, un total de 29,4 millones de euros en los puertos de la comunidad en el ejercicio del 2022.

Al respecto, Fernando-Pacheco ha señalado en sede parlamentaria que esta inversión se encuentra comprometida en un 80 por cierto y que, para finales de año, se alcanzará el cumplimiento de la ejecución prevista.

En este sentido, ha detallado que durante el periodo 2019-2022 se han invertido más de 100 millones de euros, lo que supone un 245 por ciento más de lo que el anterior gobierno ejecutó para el periodo 2015-2018, cuando se destinó 41 millones de euros en cuatro años.

Según Fernando-Pacheco, “el esfuerzo inversor que se está realizando tiene como objetivo la modernización y la sostenibilidad medioambiental de las instalaciones portuarias; así como la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo y riqueza en su entorno”.

Las actuaciones dirigidas a mejorar la integración de puerto-ciudad tienen como finalidad la descontaminación y regeneración de espacios e infraestructuras obsoletas a través de la creación de espacios naturales y ecológicos. Algunos ejemplos de transformación son el puerto almeriense de Adra y la nueva lonja de Roquetas (Almería), cuyas obras están a punto de concluir.

1,9 millones para el puerto de la Caleta

De igual modo, se llevarán a cabo mejoras en el puerto malagueño de la Caleta, que se completarán con una nueva licitación en las próximas semanas para la zona de levante de este puerto por un valor de 1,9 millones de euros. Asimismo, en el puerto de Chipiona (Cádiz), se han concluido diferentes actuaciones a través de una inversión de 2,5 millones de euros; mientras que en el puerto gaditano de Barbate se completa la oferta de servicios con dos actuaciones más.

Actualmente, en el puerto de Garrucha (Almería) se está llevando a cabo la mejora en la pavimentación del muelle de carga que, a juicio del consejero, “se trata de una obra esencial para mantener la operatividad de uno de nuestros puertos más importantes”, por lo que se va a complementar con una inversión de 700.000 euros para la reparación de descalces.