El puerto de Tarragona modifica sus inversiones para priorizar el despegue de la eólica

El puerto de Tarragona continúa posicionándose como un hub estratégico para el desarrollo de la energía eólica marina. En este escenario, el puerto catalán ha aprovechado el SIL de Barcelona para anunciar la modificación de su plan de inversiones para priorizar la construcción de la segunda fase del muelle de Balears.

Según el presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, este anuncio forma responde a la “clara intención de ganar puntos en el posicionamiento del puerto como hub de la energía eólica marina”. En concreto, este anuncio significa “priorizar” la construcción de la segunda fase del muelle de Baleares, que permitirá poner a disposición del sector hasta 19 hectáreas de superficie.

El anuncio se ha realizado durante la sesión El rol estratégico de los puertos en la eólica flotante: El caso del puerto de Tarragona, que ha abierto Pau Morales, responsable Comercial y de Desarrollo de Negocio del puerto de Tarragona.

Morales ha destacado el carácter “industrial” de la infraestructura tarraconense, en especial, su relevancia en actividades relacionadas con el sector petroquímico. Asimismo, ha recalcado, en cuanto al sector eólico marino, que la autoridad portuaria cuenta “con personal cualificado” y con la “especialización” de muchas empresas de Tarragona en este ámbito.

Alberto Monclús, representante de HiveWind; Juan Villarraga, Group Project Manager de Euroports, y Álex Raventós, CEO de X1 Wind

“Estamos trabajando en la diversificación de tráficos, sobre todo, los vinculados a la transición energética”, ha reflexionado el representante del puerto de Tarragona. En esta línea, ha apuntado que la energía eólica casa con “la filosofía” del enclave catalán. “Nos fijamos en la eólica flotante hace años, por su potencial en el Mediterráneo”, ha añadido el responsable Comercial y de Desarrollo de Negocio del puerto de Tarragona.

Los expertos coinciden en la idoneidad de Tarragona para el sector eólico marino

Los representantes de Euroports, X1 Wind y HiveWind han coincidido tras la intervención de Morales en la idoneidad del puerto de Tarragona para albergar y desarrollar proyectos relacionados con la energía eólica marina.

El primero en defender esta visión ha sido Àlex Raventós, CEO de X1 Wind, quien ha señalado que el enclave catalán cumple el requisito de “necesidad de área” que requiere esta industria. “Tarragona es uno de los puertos mejor preparados para dar servicios a esta industria”, ha puntualizado el experto.

Pau Morales, responsable Comercial y de Desarrollo de Negocio del puerto de Tarragona

Por su parte, el Group Project Manager de Euroports, Juan Villarraga, ha afirmado que Tarragona tiene una infraestructura “espléndida” por su calado y su ubicación estratégica. “Euroports cree en el potencial de este sector”, ha añadido Villarraga.

Por último, Alberto Monclús, representante de HiveWind, ha señalado que “tenemos pocos puertos a nivel europeo donde podemos hacer nuestras operaciones como el de Tarragona”.