El puerto de Castellón concentrará inversiones en Octopus y el ferrocarril

El desarrollo del proyecto Octopus, la accesibilidad ferroviaria y la prolongación del dique de cierre de su dársena sur supondrán hasta el 62% de las inversiones de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC) “en los próximos años y siguientes”, según ha informado la institución portuaria.

Así lo recoge su Plan de Empresa 2024, documento que ha sido ratificado este viernes por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC). En concreto, el plan contempla inversiones en este periodo de tiempo de un total de 278 millones de euros.

La mayor partida irá destinada al desarrollo del proyecto Octopus, con una inversión total de 120 millones de euros. Entre las principales actuaciones en este apartado constan los 66 millones destinados a la prolongación de la línea de atraque en 865 metros, y otros 7 millones de euros para la mota de cierre: “Una actuación que ya se ha licitado y que supondrá la creación por relleno de nuevas explanadas terrestres”, según la APC.

El puerto de Castellón contempla 90 millones para la accesibilidad ferroviaria

La accesibilidad es otra de las grandes partidas del Plan de Empresa del puerto de Castellón. Se destinarán 90 millones en actuaciones como la conexión del puerto de Castellón con el Corredor Mediterráneo o la mejora de su red ferroviaria interna.  Según la APC, la ejecución de todo el trazado “está cumpliendo los plazos previstos”, y, de hecho, “están iniciados todos los tramos que prevé el proyecto”.

La última de las grandes partidas será para la prolongación del dique de cierre en la dársena Sur con una inversión de 23 millones de euros. “Una actuación pensada para ampliar la capacidad de manipulación de graneles líquidos”, añade la institución portuaria.

El puerto de Castellón, incluido como prioritario en la Red Transeuropea de Transporte

El presidente del puerto de Castellón, Rubén Ibáñez, ha informado al Consejo de Administración de la aprobación provisional de revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, por la que se incluye al puerto de Castellón dentro de la red básica (CORE) al considerarlo prioritario. 

“Un acuerdo que supone un hito para una mejor conectividad y pone al puerto de Castellón en el mapa de la red básica de transportes”, ha añadido Ibáñez.

Otras de las cuestiones tratadas ha sido la rebaja para el próximo año de la tasa de ocupación en un 15% para las terminales de granel sólido, y un 20 por ciento para las terminales de mercancía general. Por otro lado, mantiene las bonificaciones para el 2024 y aplicará un 40% de bonificación en la tasa a los buques portacontenedores y ro-ro; un 40% de bonificación al embarque de azulejos. Ese porcentaje es el máximo de bonificación permitido por Ley.