Clamor unitario del transporte europeo por recibir más inversiones

Subrayan la importancia del transporte para Europa y apuntan a la necesidad de facilitar ayudas para atraer más financiación

Un total de 44 organizaciones europeas del transporte han presentado un manifiesto conjunto para pedir más presupuesto y ayudas para el sector. El comunicado, bajo el lema #MoreEUBudgetForTransport, lo firman entidades vinculadas con el transporte marítimo, terrestre y aéreo, y se entregará este jueves a la directora general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (DG MOVE), Magda Kopczyńska, durante las jornadas Connecting Europe Days.

El manifiesto pone en evidencia a lo largo de ocho puntos la importancia del transporte para la economía europea. En este sentido, las entidades que suscriben el comunicado inciden en la relevancia del transporte para facilitar la competitividad y la conectividad interior y exterior; su apuesta por ser un sector descarbonizado para el 2050, y su relevancia para la creación de empleo.

Se trata de una iniciativa que ya se presentó en el 2018 en el marco del Trans-European Transport Network Days (TEN-T Days), celebrado en Ljubljana (Eslovenia), pero que ahora suscriben más entidades del sector del transporte coincidiendo con las jornadas Connecting Europe Days.

Falta de inversión en el transporte europeo

Asimismo, las organizaciones firmantes se hacen eco de la falta de inversión para la Red Transeuropea de Transporte, que “está incompleta y sufre cuellos de botella que afectan la eficiencia de toda la cadena de suministro”. En este sentido, inciden en que “Europa debe garantizar que se resuelvan los cuellos de botella y la falta de interoperabilidad, y que se pueda implementar la digitalización y haya suficiente capacidad disponible para satisfacer la demanda actual y futura”.

Para ello, consideran “esenciales” las ayudas que contribuyan a “completar la red europea de transporte” y que “apoyen aquellos proyectos que son cruciales para lograr la ambición de Europa”, pero que puedan suponer esfuerzos económicos “significativos”. En la misma línea, apuntan a este mecanismo como potenciales “catalizadores” para “atraer más financiación del sector privado y de los Estados miembros”.

Así pues, concluyen que “Europa necesita un instrumento sólido para poder cumplir sus ambiciones”, y lo ejemplifican con el Connecting Europe Facility, un instrumento de financiación para facilitar el cumplimiento del Green Deal. “Europa debe revertir la tendencia de una continua falta de financiación del transporte” y facilitar “un instrumento de financiación sólido para el sector, la mejor garantía para ofrecer un alto valor añadido, fomentar la igualdad de condiciones y permitir inversiones”, finaliza el comunicado.

El manifiesto lo firman algunas de las principales organizaciones del transporte europeas, como ACI EUROPE, ARDAN, ASECAP, CER, CLECAT, CLIA EUROPE, COCERAL, CPMR, EBU, ECASBA, ECG, ECSA, EFIP, EIM, EIT UM, EMPA, EMTA, ERF, ERFA, ESC, ESO, ESPO, ESPORG, ETA, ETF, EuDA, EUROCITIES, EUROPLATFORMS, FEPORT, FERRMED, FIEC, INE, IRU, IWI, IWTP, POLIS, SEA EUROPE, UETR, UIP, UIRR, UITP, UNIFE, UNISTOCK y WATERBORNE.

Organizaciones del transporte firmantes del actual manifiesto, que se entregará este jueves a la directora general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (DG MOVE), Magda Kopczyńska, durante las jornadas Connecting Europe Days