El Gobierno crea una Autoridad Independiente para investigar accidentes en el transporte

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes -a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible-, el proyecto de Ley para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.

Según ha informado el Ministerio, el objetivo de este órgano es “esclarecer” las causas de estos accidentes, “y evitar su recurrencia, proponiendo recomendaciones que mejoren la seguridad”.  

En esta línea,  la Autoridad ejercerá las funciones que actualmente desarrollan las tres comisiones existentes para la investigación de accidentes e incidentes: la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), la Comisión Permanente de Investigación de accidentes e incidentes marítimos (CIAIM) y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación civil (CIAIAC).

“El objetivo es reforzar la independencia del organismo de investigación, ya que, a la independencia funcional actual, se sumarán la orgánica, al poseer personalidad jurídica diferenciada, y la financiera, ya que obtendrá sus ingresos a través de la participación en la recaudación de determinadas tasas”, añade el Ministerio.

Gobierno de la Autoridad

El Consejo de Ministros será el máximo órgano de gobierno de la Autoridad, al que corresponderá la aprobación de los informes finales de investigación, y estará formado por un presidente y seis consejeros. 

Además, se ha incorporado al proyecto de Ley el principio de “cultura justa”, en el marco de la investigación técnica de accidentes e incidentes en los modos de transporte, “favoreciendo la protección de la información reservada y el respeto a los derechos de las personas que participen en el procedimiento de investigación”, concluye el ministerio.