IREC y BCL impulsarán comunidades energéticas

La Fundació Institut de Recerca de l’Energia de Catalunya (IREC) y Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) han suscrito un acuerdo de colaboración “para promover la sostenibilidad e innovación” en el sector logístico catalán.

Según han informado en un comunicado conjunto, el acuerdo tiene como objetivo “transformar” el panorama actual hacia “una gestión más sostenible e innovadora”. Esta “alianza estratégica”, destinada a fomentar el desarrollo y la implementación de soluciones avanzadas en el campo logístico, “permitirá a ambas entidades compartir recursos, conocimiento y redes”.

Para el director del IREC, Joan Ramón Morante, esta colaboración entre IREC y BCL “simboliza un paso adelante” hacia la integración de soluciones sostenibles e innovadoras en el sector logístico. “Estamos comprometidos en trabajar juntos para desarrollar tecnologías que no solo mejoren nuestra eficiencia energética, sino que también contribuyan a la creación de un entorno más sostenible para todos”, ha añadido Morante.

Por su parte, el presidente de BCL, Pere Navarro, ha señalado que la colaboración con el IREC “es especialmente relevante” dado que permite ofrecer al sector de la logística de Barcelona y de Catalunya “un amplio abanico de tecnologías innovadoras”. Estas soluciones “permitirán ir descarbonizando la actividad de un sector primordial para la economía del país y para la sociedad”.

La iniciativa se centra en el desarrollo de comunidades energéticas

La iniciativa “prioriza” la región metropolitana de Barcelona y se centra en el desarrollo de comunidades energéticas, el aprovechamiento de la energía renovable de proximidad, la promoción de la movilidad sostenible, y la exploración de alternativas energéticas para todos los modos de transporte.

Asimismo, el uso de herramientas de simulación y análisis prospectivo “para orientar la transformación” hacia los objetivos de sostenibilidad de 2050. El acuerdo también incluye actividades como el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, organización de jornadas y talleres y la promoción de comunidades energéticas sostenibles.