Italia elige el GNL del puerto de Barcelona como alternativa de la dependencia rusa

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha asegurado este jueves que la planta de regasificación de Enagás de la infraestructura catalana abastecerá a terceros países para no depender de los gasoductos procedentes de Rusia, como consecuencia de la guerra de Ucrania. Concretamente, Calvet ha indicado que ya se ha propuesto una conexión directa entre la planta de Barcelona y los puertos italianos para poder abastecer «parcialmente» a la misma Italia y al mercado europeo. 

Esto supondrá una «mayor rotación de suministro y almacenamiento» del gas natural licuado (GNL), según Calvet, proveniente de la planta que llega por mar desde otros mercados, como Nigeria o Estados Unidos.

La planta, la mayor en términos de almacenamiento y regasificación del Mediterráneo, está gestionada por Enagás, situada en el muelle de la Energia del puerto de Barcelona y cuenta con grandes tanques de 160.000 metros cúbicos cada uno. Según Calvet, ahora se tendrá que operar a «un ritmo más rápido» porque de este almacenamiento y regasificación «no solo depende el área metropolitana de Barcelona, sino ahora también muchos países europeos». 

Jordi Puigneró
Jordi Puigneró, vicepresidente i conseller de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat, durante su intervención

Esta nueva autopista del mar de GNL entre el puerto de Barcelona e Italia, con Génova como posible puerto de entrada, ha sido anunciada este jueves por el presidente del puerto catalán en un desayuno informativo organizado por Expansión. Damià Calvet ha estado acompañado por Jordi Puigneró, vicepresidente i conseller de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat; Jordi Fornós, director de Consultoría y Proyectos Estratégicos e Internacionales de CIMALSA; Ignacio García, Country Manager de Goodman España; Cristian Oller, VP y Country Manager de Prologis España, y Gloria Valverde, Logistics-Industrial director Barcelona de Savills. 

La jornada ha girado en torno a la importancia de la logística en la economía catalana, la cual ha crecido exponencialmente y, según los últimos datos, representa ya el 14,4% del PIB catalán, con más de 27.500 empresas logísticas activas.

En este sentido, Jordi Puigneró, ha anunciado que, para impulsar el sector logístico en Catalunya, se presentará el Plan Director Urbanístico (PDU) para regular la implantación de un nuevo parque industrial y logístico de 3.400 hectáreas en la Plana de l’Alt Camp. Además, ha indicado que, junto con el PDU de Torreblanca, que está previsto comenzar las obras a principios del 2023, «conforman el mayor desarrollo de suelo industrial y logístico jamás realizado en Catalunya».

Mesa redonda con los participantes en la jornada organizada por Expansión
Mesa redonda en la que han participado Jordi Fornós, director de Consultoría y Proyectos Estratégicos e Internacionales de CIMALSA; Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman España; Cristian Oller, VP y Country Manager de Prologis España, y Gloria Valverde, Logistics-Industrial director Barcelona de Savills