Itsasmuseum Bilbao presenta “J.S, Elkano. Tras la huella”

En el marco de la exposición «J. S. Elkano. Tras la Huella», abierta en Itsasmuseum Bilbao hasta mediados de junio próximo, se ha presentado una biografía actualizada de este ilustre navegante vasco. Al acto acudieron Jon Ruigomez, Director de Itsasmuseum Bilbao, Esther Iribarnegaray, Directora del Aquarium Donostia– San Sebastián, y Julián Díaz, comisario de la exposición “J.S. Elkano. Tras la huella”. Además, al calor de esta presentación, Itsasmuseum Bilbao acogió una conferencia en la que el autor y creador de la muestra, descubrió el perfil humano de Juan Sebastián Elkano y explicó los pormenores del proceso de investigación previo, así como la abundante documentación recopilada para crear la misma, y que le ha permitido obtener el material necesario para llevar a cabo esta publicación.

La publicación

“J. S. Elcano. Tras la huella”, tiene su origen en el proyecto de investigación realizado por Julián Díaz Alonso para el comisariado de la exposición producida por Itsasmuseum Bilbao y Aquarium Donostia-San Sebastián, y que ha exigido un pormenozizado análisis de la abundante documentación existente en la muestra, con la intención de descubrir la figura de Juan Sebastián Elkano.

Jon Ruigómez, Esther Iribarnegaray y Julián Díaz

En el relato de su vida, Elkano, el mito, tiende a dejar en la penumbra al maestre, al hombre, al verdadero Juan Sebastián. Esta publicación persigue realizar un seguimiento de sus pasos durante la etapa de su vida anterior y, sobre todo, posterior a la exitosa expedición. ¿Era Juan Sebastián un hombre prudente o era arrojado? ¿Discreto o exuberante? ¿Era de fiar? ¿De ordeno y mando? ¿Era un conquistador? Saber qué lenguas hablaba, si fue decisión propia rodear la tierra, cuál fue la impronta en su persona, si es que la hubo, de tan increíble viaje y cuáles eran sus planes tras la exitosa expedición, entre otras, son algunas de las incógnitas que esta publicación pretende explorar.

La exposición

La exposición, «J. S. Elkano. Tras la Huella», se desarrolla en una superficie de más de 500 metros cuadrados, reúne más de 100 documentos, objetos y piezas que persiguen ahondar en la biografía de Juan Sebastián Elkano (1487/88-1526), permitiendo al visitante seguir su huella vital, antes, durante y después de la primera circunnavegación, que comenzó hace ahora 500 años con el objetivo de buscar una nueva ruta hacia las islas de las especias.

Anterior artículoFGC presenta una temporada de invierno basada en la promoción del territorio
Siguiente artículoPropeller Valencia organiza una nueva edición de la Cena Benéfica