Itsasmuseum Bilbao retoma en formato híbrido, su ciclo sobre Elkano

El ciclo de conferencias programadas por Itsasmuseum (antes Museo Marítimo de Bilbao) con motivo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, realizada por Juan Sebastián Elkano, ha retomado su actividad. Tras la paralización obligada por la irrupción de la pandemia ocasionada por la Covid-19 los impulsores de este ciclo homenaje, entre los que se encuentra la APB, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de la Villa, han reiniciado los actos del V  Centenario con la segunda conferencia de 2020, celebrada en un formato híbrido presencial y on-line.

En concreto, la disertación trató sobre “La Bizkaia de la primera vuelta al mundo: territorio, sociedad y aspectos económico – institucionales” en un encuentro organizado por la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante, (AVCMM),  cuyo presidente, Javier Zarragoikoetxea, presentó el acto ante un aforo completo de 60 personas, que es el máximo permitido por la actual ordenanza sanitaria. Así, el evento se llevó a cabo en modo presencial, cumpliendo con las normas vigentes en estos días, aforo del 60%, distancia reglamentada, mascarilla, etc. para los interesados que se inscribieron y registraron previamente.

Porotro lado, la conferencia y posterior coloquio pudo ser seguida también en directovía internet (streaming). Así se celebrarán, de momento, el resto de los actosprevistos para conmemorar la efemérides de la primera vuelta al mundo.

Bizkaia, Siglo XVI

La ponencia impartida por el doctor en Historia, ImanolVítores Casado, se estructuró en cuatro puntos: la organización territorial;convivencia, mentalidad, comercio y reparto de la riqueza; fiscalidad ypolíticas económicas; y la aportación de Bizkaia al esfuerzo bélico de laCorona.

En la época de Elkano, Bizkaia estaba organizada de una forma muy distinta a la actual en muchos aspectos, con una ciudad, 20 villas y 90 anteiglesias rurales, agrupadas en 7 merindades.  A lo largo de la conferencia se explicaron las desigualdades jurídicas y administrativas del territorio, así como los hechos históricos que explican algunas de las principales características de la sociedad vizcaína del Siglo XVI. El proceso de las “guerras de bandos” dio paso a un nuevo equilibrio de poder en el Señorío, mientras que el dinamismo de la industria y el comercio permitió el desarrollo de algunos núcleos y comarcas en detrimento de otras.

La sala de Itsamuseum, al 60% de su capacidad, cumpliendo las normas sanitarias

Porotra parte, la gobernanza del territorio, con sus especificidades referidas adiálogo y negociación con la monarquía, también fue objeto de la charla, asícomo las exigencias económicas y militares de Bizkaia. La “industria de laguerra” tuvo gran importancia en el territorio de la época y la aportación dehombres al combate suplía, de alguna forma, las exenciones de pagos de algunostributos. La guerra y la pobreza de la agricultura  obligaron a muchos varones, como Elkano, abuscar un futuro en la navegación y la conquista de nuevos territorios: undestino incierto pero, a veces, pródigo en recompensas.

El cierre de la conferencia corrió a cargo de José Ángel Corres, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, quien puso en valor el papel del Consulado de Bilbao, nacido en el siglo XVI, debido a la inquietud por defender los intereses de navegantes y mercaderes. Anunció Corres que la próxima conferencia se celebrará el próximo 6 de octubre en la sede de la Cámara y girará en torno a la repercusión en el comercio mundial por la apertura de la nueva ruta hacia la especiería.