Las costas desde el espacio es la sugestiva exposición temporal que Itsasmuseum Bilbao mantendrá abierta hasta el próximo 10 de septiembre. Se trata de una selección de imágenes de distintas zonas costeras del planeta, captadas por satélite entre las que se puede contemplar el puerto y la Bahía de Cádiz, el Mar Menor, el delta del Ebro, así como otras zonas más exóticas como el golfo Pérsico, las islas Filipinas o las Bahamas.
Esta exposición, en la sala Carol Iglesias Espazioa, comparte protagonismo con la exposición temporal que combina, ciencia, arte, accesibilidad y medio ambiente
“El ojo de la ballena”, una muestra que combina fotografía, video, impresión 3D, parte del esqueleto real de una ballena y piezas adaptadas para su conocimiento por personas con deficiencia visual.
El proyecto cuenta con una selección de fotografías y una audioguía elaborada por el CSIC, además de 18 paneles a tamaño 100 cm x 74,3 cm, que muestran diversas zonas costeras de la Tierra, fruto del trabajo realizado en el proyecto de investigación “Sen2Coast”, a través de imágenes captadas por los satélites gemelos Sentinel-2.
Las cartelas explicativas de cada uno de los paneles sirven para explicar cómo estos sensores espaciales son capaces de ofrecernos información indispensable de lagunas, estuarios, albuferas, playas, manglares, deltas o arrecifes de coral, desde una perspectiva única para estudiar y comprender los procesos oceanográficos y biológicos que acontecen en estas regiones tan sensibles. Gracias a estos instrumentos, también podemos analizar el impacto que tienen los eventos extremos como huracanes, tifones o tormentas tropicales sobre el litoral para así poder cuantificar las consecuencias de los desastres naturales y del cambio climático.
La aproximación a estos entornos naturales desde el espacio, a vista de satélite y a través de una perspectiva más amplia, permite abordar y comprender la situación actual de estas zonas del planeta y su vulnerabilidad por factores como la contaminación, el aumento del nivel del mar o la presencia de especies invasoras. La muestra también tiene como finalidad la concienciación medioambiental y la importancia su protección y preservación.