Itsasmuseum inicia el año del 500 aniversario de la I Vuelta al Mundo

Dentro del ciclo de conferencias organizado por la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCMM), con motivo de este aniversario de la primera vuelta al mundo, finalizada por Juan Sebastián Elcano, el Itsasmuseum de Bilbao albergó una nueva charla divulgativa que inició los actos del 2022, tanto en forma presencial como vía streaming.

Cabe recordar que este año es en el que se conmemora la gesta histórica que supuso la finalización de la primera vuelta al mundo, protagonizada por la expedición Magallanes-Elcano. Una hazaña única por la que se están desarrollando actos de reconocimiento y homenaje por todo el mundo y que tiene activo en Itsasmuseum Bilbao un ciclo de conferencias que dio comienzo en el 2019 y que finalizará con un gran acto el próximo 6 de septiembre. 

Un olvido no casual

En esta ocasión, el ponente invitado fue José Manuel Alonso, un reconocido y premiado profesional del periodismo. Como en cada convocatoria referida a esa efeméride, la sala registró un importante número de asistentes a pesar de los impedimentos impuestos por la situación sanitaria: 75% de ocupación, pasaporte Covid en vigor, mascarilla y distancia de seguridad. Entre los asistentes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el presidente de la AVCMM, Javier Zarragoikoetxea; el director de Itsasmuseum, Jon Ruigómez; o el subdirector de enseñanzas náuticas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Javier Sánchez-Beaskoetxea, entre otros.

El Congreso Internacional sobre el V Centenario de la I Vuelta al Mundo tendrá lugar en mayo en Bilbao

A lo largo de su conferencia, el ponente explicó el trato “injusto y lamentable” que Juan Sebastián Elcano ha sufrido a lo largo de los años, comenzando por el mismo cronista de la expedición, el italiano Antonio Pigafetta. En la extensa crónica del viaje que daría como resultado la circunnavegación del globo terráqueo, Pigafetta se olvida premeditadamente de mencionar la figura del capitán de la nave que consiguió la hazaña. Así dio pie a que durante años la figura de Elcano fuera menospreciada y se le concediesen honores al promotor de la expedición, Fernando de Magallanes, en detrimento del artífice final, Juan Sebastián Elcano. La figura de Elcano se reivindicó por su propia historia y porque su figura aparece en las crónicas de Francisco Albo y Maximiliano Transilvano.

Javier Zarragoikoetxea y José Manuel Alonso

José Manuel Alonso explicó que Antonio Pigafetta se enroló bajo el nombre de Antonio de Lombardía en la nao “Trinidad”. Profesó una amistad y devoción inquebrantable por Magallanes. Las formas despóticas del jefe de la expedición le trajeron importantes roces con la tripulación, incluyendo a Juan Sebastián Elcano, y a su muerte, Pigafetta guardó cierto resquemor ante el nuevo comandante, olvidándose de mencionarlo en su crónica y acusándolo de abandono ante el rey. 

Recuperar la historia

La conferencia fue clausurada por la rectora de la UPV-EHU, Eva Ferreira, quien se mostró sorprendida por el “escaso eco” de la gesta realizada ahora hace 500 años, “comparable a la llegada del hombre a la Luna”, dijo, y que se ha manejado con poco interés una hazaña sin parangón y la figura del hombre que la llevó a cabo. 

En su intervención señaló que en los últimos años los vascos han ido dando la espalda al mar y se observa un “escaso interés” en una forma de vida que se ha prolongado por los siglos. 

Cabe recordar que en los alrededores del año 1500 los marinos vascos formaban parte de la élite de los mares y la construcción naval abastecía de naves comerciales, pesqueras y de combate a la Corona de Castilla. También es destacable que, de los 265 hombres que partieron de Sanlúcar de Barrameda el 19 de septiembre de 1519, al menos 40 eran vascos y 4 de ellos llegaron a finalizar el azaroso viaje, casi tres años después. 

Intervención de la rectora de la UPV-EHU, Eva Ferreira

Para intentar remediar la situación de aparente desconocimiento y desinterés histórico, Eva Ferreira dijo que desde la Universidad se intenta revertir este desconocimiento a través de las acciones, estudios y publicaciones de la ingeniería en Ciencias de la Navegación (antes Facultad de Náutica) de la UPV/EHU, en funcionamiento desde el Siglo XVIII. 

Entre estas acciones se encuentra un Congreso Internacional sobre el V Centenario de la I Vuelta al Mundo, para el que la UPV/EHU cederá su paraninfo los días 17, 18 y 19 de mayo.