Itsasmuseum llega a su mayoría de edad

El museo marítimo de Bilbao, Itsasmuseum, cumple este próximo sábado su mayoría de edad, pues fue un 20 de noviembre del 2003, ahora hace 18 años, cuando abrió sus puertas a todos los amantes del mar y la cultura marítima.

El próximo sábado 20 de noviembre se celebrará un día de “puertas abiertas”

Con motivo de la efeméride, Itsamuseum, invita a una jornada de puertas abiertas a las instalaciones del propio museo y al barco escuela “Atyla”, una goleta réplica histórica que tiene en sus muelles el puerto base. Los actos conmemorativos se desarrollar a lo largo de toda la semana y arrancan con una conferencia sobre la trayectoria artística de Agustín Ibarrola el martes 16 de noviembre, a cargo de Juan Ángel Vela del Campo. Al día siguiente, la escritora Isabel Martín presentará su nuevo trabajo literario y el jueves 18 de noviembre será el turno de Maite Paliza, catedrática de Historia de Arte e investigadora, quien ofrecerá un recorrido por la figura del artista Daniel Zuloaga.

El viernes se realizará la primera edición de un “Escape Room” basado en un acontecimiento histórico local y que continuará como actividad permanente todos los fines de semana. El día del aniversario de la apertura de Itsasmuseum las visitas serán gratuitas y el domingo finalizarán los actos conmemorativos con un concierto de Afrika Bibang, una propuesta musical atrevida e innovadora, dirigida a un público joven al que invita a empoderarse y creer en sí mismo, aunando música, mujer y euskera.

Balance y futuro

La presentación de los actos conmemorativos ha contado con la participación de Lorea Bilbao, presidenta de Itsasmuseum y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte; y Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum, quienes han hecho un balance de los 18 años transcurridos desde el inicio de Itsasmuseum.

La historia del museo parte de la idea de un grupo de personas, empresas e instituciones que dan los primeros pasos de lo que sería la Fundación Museo Marítimo Ría de Bilbao, que se constituye en 1996. El museo comienza a funcionar en el 2003 y entre los distintos momentos clave de este tiempo, destaca el año 2017, momento en el que se presenta un Plan Estratégico que propone numerosas mejoras, consolida el posicionamiento marítimo y establece un cambio de identidad corporativa y de nombre. Así en 2019 el Museo Marítimo Ría de Bilbao comienza una nueva etapa bajo el nombre de Itsasmuseum Bilbao.

Lorea Bilbao y Jon Ruigómez presentaron los actos de celebración del cumpleaños del museo

El museo ha evolucionado constantemente durante sus años de vida, adaptándose a las nuevas tecnologías y la demanda del público visitante y creciendo para hacerse un lugar en el mapa museístico de Bilbao y Bizkaia. A lo largo de estos 18 años, el museo ha recibido a más de 50.000 visitantes anuales, ha desarrollado 119 exposiciones temporales, ha recibido visitas de varios grandes veleros, y ha puesto en marcha proyectos estratégicos como “Erain”, la carpintería de ribera del siglo XX en Bizkaia, “Carolaren Arima” instalación artística sobre la grúa Carola, el programa la “Obra Invitada” junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao, el ciclo de conferencias sobre el 500 Aniversario de la Vuelta al Mundo, o el “Port Center”, un centro de interpretación del puerto de Bilbao, entre otros.

De cara al futuro, en su proceso de mejora continua, Itsasmuseum quiere mirar al futuro con determinación, trabajando con esfuerzo por consolidar un proyecto con valores, como la igualdad de género, la sostenibilidad, la accesibilidad social y la comunidad en el centro de su actividad. El espacio del museo se presenta como un espacio abierto al debate, al conocimiento y a la innovación social, una plaza abierta a la ciudadanía, un lugar de encuentro.