Itsasmuseum presenta una exposición sobre la migración por vía marítima

Itsasmuseum Bilbao aborda la historia y la cultura marítima de Bizkaia, destacando el lugar que ha ocupado la vinculación con el mar de Bizkaia y sus gentes y, explicando que el mar ha sido, y sigue siendo, una puerta directa al mundo, una vía de entrada y de salida de conocimiento, de valores y de formas de entender el mundo que nos han permitido evolucionar y prosperar económica y socialmente en los últimos siglos.

En este sentido, Itsasmuseum acoge hasta el 19 de septiembre próximo, la exposición temporal “Leopoldina Rosa. Una historia de hoy”, que es una parte del proyecto “Migraciones” producido por el Museo Zumalakarregi. La exposición, de acceso libre, invita a profundizar en un tema muy complejo, presente históricamente en Euskadi en los dos sentidos, las personas que tuvieron que partir y las que vienen buscando una vida mejor, y en las que el mar ha jugado un papel determinante.

La tragedia del “Leopoldina Rosa” recuerda la migración de los vascos a América

Cabe recordar que el “Leopoldina Rosa” era una fragata de tres mástiles en el que iban unos 300 emigrantes vascos que se embarcaron en el puerto de Baiona y en el puerto de Pasaia con destino a Uruguay. Naufragó en las costas uruguayas el 6 de junio de 1842 pereciendo mas de 200 personas y consiguiendo salvarse alrededor de 70 migrantes.

La exposición temporal combina elementos del Siglo XIX y la actualidad

Antes y ahora

Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum y Mikel Alberdi, responsable del archivo del Museo Zumalakarregi y comisario de la exposición, han presentado esta exposición temporal contada en primera persona para comunicarse de forma más directa con las personas que la visiten. Ofrece una doble mirada del fenómeno migratorio: la del siglo XIX y la de la actualidad, dos miradas que se encuentran, que se contrastan y que coinciden en el deseo de las personas por alcanzar un futuro mejor, incluso partiendo a lugares desconocidos, sin certezas y viéndose obligados a renunciar a vivir en sus países de origen.

Un proceso complejo que, frecuentemente, responde a apuestas valientes o a situaciones desesperadas. La muestra quiere acercar la parte más humana de estos viajes sin billete de vuelta a través de locuciones, en el caso del siglo XIX, y de piezas audiovisuales, en los testimonios del presente. El siglo XIX se analiza a través de la expedición y tragedia de la embarcación “Leopoldina Rosa”en 1842. La actualidad se aborda, principalmente, con testimonios y experiencias compartidas por personas que forman parte de la comunidad inmigrante latinoamericana, la más numerosa en Euskadi.

Anterior artículoUvesco obtiene el certificado Residuo Cero en sus plantas logísticas de Irún
Siguiente artículoElement Logic automatizará el centro logístico más avanzado de DSV