Opentop celebrará el IV Valenciaport Hackathon en julio

Opentop, el Hub de Innovación de Valenciaport, ha lanzado el IV Valenciaport Hackathon, un evento que buscará obtener soluciones innovadoras y creativas que mejoren la eficiencia, seguridad, y sostenibilidad del sector logístico-portuario. Esta jornada, lanzada también en colaboración con la Asociación de Inteligencia Artificial & Robótica (IDF), se celebrará entre el 5 y el 7 de julio en modalidad presencial.

El IV Valenciaport Hackathon, que cuenta también con la colaboración de APM Terminals e Infoport, con la experiencia en hackathones de Innova & Acción, y con la cofinanciación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), incluirá 3 interesantes retos relacionados con la sostenibilidad, la seguridad y la protección, y la ciberseguridad; retos propuestos por Bergé, Valencia Terminal Europa (VTE), y Asociación IDF y Autoridad Portuaria de Valencia, respectivamente.

Durante tres días, los participantes podrán desarrollar proyectos con soluciones innovadoras en respuesta a los retos planteados, con el asesoramiento y apoyo de mentores expertos en puertos, innovación y nuevas tecnologías de las entidades organizadoras.

Esta iniciativa, que está dirigida a profesionales, emprendedores y estudiantes, expertos en nuevas tecnologías, desarrollo de negocio, marketing y comunicación, entre otras disciplinas, ha incrementado este año el número de premios ofertados. El premio principal es una dotación económica de 3.000 euros, concedida por la Fundación Juan Arizo Serrulla (FJAS); también se cuenta con un nuevo segundo premio de 2.000 euros, aportado por The WhiteTeam, y al que le sigue un tercer premio de 1.000 euros, aportado el Propeller Valencia. Otra novedad que destacar en esta cuarta edición es la incorporación de un premio especial de 2.000 euros a la solución más sostenible energéticamente, concedido por Naturgy y compatible con los otros tres premios.

Durante tres días los participantes podrán desarrollar proyectos con soluciones innovadoras en respuesta a los tres retos de este año: la sostenibilidad, la seguridad y la protección, y la ciberseguridad

Además de ganar visibilidad profesional ante grandes corporaciones del sector, los participantes recibirán clases magistrales de especialistas, trabajarán en equipos multidisciplinares de alto rendimiento, y desarrollarán importantes habilidades como Design Thinking, validación y testeo de prototipos, análisis DAFO, elaboración de Business Model Canvas, y preparación de un Pitch para la defensa de la solución final ante un jurado profesional. Durante la gran final, los equipos participantes presentarán sus propuestas ante un jurado compuesto por los organizadores y colaboradores del IV Hackathon Valenciaport, que seleccionará las propuestas ganadoras.

El IV Hackathon Valenciaport combinará el conocimiento y experiencia tanto profesional como académica de los participantes con el know-how de la comunidad logístico-portuaria para promover nuevas soluciones que favorezcan el desarrollo sostenible de los puertos inteligentes. La IV edición de este evento de Opentop se consolida como una oportunidad extraordinaria para el ecosistema de innovación español que inspira a la industria logístico-portuaria a convertir sus ideas en soluciones concretas.

El plazo de inscripción ya está abierto tras la presentación oficial del IV Hackathon Valenciaport y se cerrará el próximo 30 de junio.