Iván Martén, Orkestra, en Los Viernes de la Cámara de Bilbao

La última convocatoria del año del ciclo empresarial “Los Viernes de la Cámara” tendrá como orador invitado al presidente del Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, Iván Martén.

La jornada, que será prologada por José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao tendrá lugar el próximo viernes, 15 de diciembre.

Bajo el título “El camino hacia una competitividad sostenible y efectiva”, Iván Martén reflexionará sobre los principales ejes para lograr empresas y territorios competitivos que sean capaces de afrontar los retos y desafíos presentes y futuros, incidiendo especialmente en los distintos factores que inciden en ella, como la innovación y la sostenibilidad. La jornada es gratuita previa inscripción aquí.

Descarbonizar al menor coste social

Iván Martén ya participó en una mesa redonda organizada por el Propeller Club del País Vasco – Bilbao Port en noviembre del 2022, jornada en la que también participaron el presidente del Club, José Luis Grijalvo, Ignacio Marco-Gardoqui, conocido financiero, articulista y expresidente de Naturgas, y Juan Andrés Díez de Ulzurrun, presidente de Bahía de Bizkaia Gas

En aquella ocasión, Iván Martén dijo que “el cambio climático es una realidad” por lo que hay que buscar soluciones para “descarbonización con el menor coste social”. En este sentido, señaló que se trata de un proceso global, pero que el mundo “parte de diferentes situaciones”.

Desde el punto de vista europeo, desde la opulencia, es “sencillo” abogar por una reconversión que en los países en vías de desarrollo no está tan clara. Añadió que “el consumo de energía va a seguir creciendo” a pesar de las medidas de ahorro y eficiencia, y que “el petróleo y el gas serán energías presentes y necesarias en los próximos años” y décadas.

Iván Martén, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, cuenta con más de treinta años de experiencia internacional en el sector de la energía y el medioambiente, colaborando tanto con empresas privadas como con gobiernos y reguladores, especialmente en aspectos relacionados con la energía y el desarrollo sostenible.

En una trayectoria en la que abundan los nombres de grandes empresas e instituciones, destaca su nombramiento como uno de los 25 consultores más influyentes a nivel internacional y su participación como experto en eventos como International Energy Forum -donde es miembro del Industry Advisory Board -World Petroleum Council, Gas Exporting Countries Forum, International Gas Union y Asian Ministerial Energy Roundtable, entre otros.