Las IX Jornadas Jurídicas del puerto de Tarragona baten récord de inscripciones

Este jueves y viernes, 9 y 10 de junio respectivamente, el Tinglado 1 del Moll de Costa del puerto de Tarragona será el lugar donde se celebrará la IX Jornada Jurídica Interna del Sistema Portuario de interés general. Esta edición del 2022 bate el récord de inscripciones, con 113 participantes.

El programa cuenta con un total de 7 ponencias sobre novedades y normativas que afectan al sistema portuario estatal y será inaugurado por el presidente del puerto, Josep M. Cruset y la abogada general del Estado, Consuelo Castro.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, será el encargado de clausurar las IX Jornadas Jurídicas de interés general del puerto de Tarragona.

Más de un centenar de directivos y profesionales del ámbito de los servicios jurídicos del sistema portuario, procedentes de distintos puntos del territorio del Estado español, se reunirán para profundizar en las novedades legislativas y en otras cuestiones de gran interés para los profesionales de este ámbito, como la gestión del dominio público.

Otro de los objetivos de estas jornadas es el hecho de poder compartir conocimientos y experiencias e impulsar el trabajo de forma coordinada.

Estas jornadas están organizadas anualmente por Puertos del Estado y, debido a la situación de pandemia vivida en los últimos años, la última edición se celebró en Ibiza en el 2019.

Aquí puede consultarse el programa de las jornadas: https://www.porttarragona.cat/ca/serveis-negoci/negoci/agenda-negoci/detalldelevent/1624/-/ix-jornades-juridiques-internes-del-sistema-portuari-d-interes-general

Programa

A las 10:00 horas del jueves 9 de junio tendrá lugar la primera ponencia a cargo de la jefa del Departamento Jurídico de Puertos del Estado, Begoña Ballano, bajo el título “Propuesta de modificación del TRLPEMM en materia portuaria”.

A las 10:45 horas el exmagistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández, hablará sobre “Beneficios fiscales a los tributos locales de organismos autónomos y empresas públicas”. Aproximadamente, a las 12:00 horas, el Abogado del Estado-jefe en Cantabria, Telmo Esteban, expondrá sobre la “Legitimación en la impugnación de actos administrativos de y por las autoridades portuarias”.

Para finalizar el jueves, la presidenta del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, Mª Concepción Ordiz, hablará sobre “La impugnación de los actos de contratación de los organismos públicos portuarios”.

La segunda sesión de las jornadas comenzará el viernes, 10 de junio, a las 10:00 horas, con la ponencia del abogado del Estado, Pablo Navarro, sobre “La ejecución del planeamiento urbanístico en la zona de servicio de los puertos de interés general”.

A continuación, el jefe de área de la Asesoría Jurídica de Puertos del Estado, José Antonio Segovia, explicará “Las novedades en materia de convenios y precisiones conceptuales. Especialmente sobre la distinción entre los llamados convenios de ocupación demanial portuaria y los convenios de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector”. La última conferencia será “el caso Zorrotzarre” a cargo del secretario general de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Juan Carlos Verdeal.