J. Caicedo: “ El puerto de Almería reúne las condiciones óptimas para el transporte de productos agroalimentarios hasta Europa” 

Jesús Caicedo apuesta por las autopistas del mar como “unas vías rápidas, directas, sostenible y confiables” para las hortalizas almerienses

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) está participando en Berlín en Fruit Logistica. En esta edición, el presidente de la APA, Jesús Caicedo, asiste acompañado por el gerente de la Fundación Bahía Almeriport (FBA), Fabio Laborda-Ortega. Como en ediciones anteriores, la APA está en la feria junto a otros puertos españoles de interés general, en el pabellón Ports of Spain, de Puertos del Estado, ubicado en el Hall 25, estand A-41.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería asiste a la feria de Berlín acompañado por el gerente de la Fundación Bahía Almeriport 

Durante los tres días de duración de la feria, la delegación portuaria almeriense tiene previsto mantener encuentros con representantes de navieras, de puertos europeos y otros sectores de la logística. El objetivo de la presencia de la APA y la FBA en Berlín es avanzar en la promoción del puerto de Almería como plataforma para la exportación marítima de las frutas y verduras de la provincia.

Punto geoestratégico

La delegación portuaria almeriense acude a la capital alemana convencida de que la exportación en buque a Europa será una realidad, ya que Almería reúne las condiciones para ello. “Estamos en el corazón de la principal zona de producción de frutas y hortalizas de Europa, y el puerto de Almería está situado en un punto geoestratégico de las rutas marítimas del Mediterráneo, entre Europa y África. Además, en el puerto y la comunidad portuaria disponemos de las infraestructuras y los servicios necesarios para llevar los productos perecederos a los mercados europeos con las mayores garantías. Por tanto, reunimos las condiciones óptimas para convertirnos en un enclave para el transporte de productos agroalimentarios hasta Europa”, afirma Jesús Caicedo. También, apuesta por las autopistas del mar “como un medio de transporte rápido, directo y confiable, que además aportan un plus de sostenibilidad medioambiental, ya que contribuyen a reducir la huella de carbono, lo que supone una ventaja comparativa”.

Y es que, como recuerda el presidente de la APA, las denominadas autopistas del mar, contempladas en la estrategia de sostenibilidad del sistema portuario español, además de su contribución a la reducción de las emisiones, ayudarán a descongestionar de tráfico pesado algunas de las principales rutas terrestres europeas, convirtiéndose en un medio de transporte complementario al camión.

Uno de los principales objetivos de la Fundación Bahía Almeriport es la promoción de los servicios logísticos y portuarios, así como el desarrollo del papel comercial de la APA. Por este motivo, en esta edición de la feria se ha considerado imprescindible la participación de su gerente Fabio Laborda-Ortega, que asiste “con el firme propósito de avanzar en la exportación de frutas y hortalizas vía marítima desde nuestro puerto”. 

Instalaciones y servicios

El puerto de Almería tiene una dársena comercial que cuenta con zonas para transporte rodado ro-ro y mercancía general, y una terminal de contenedores. Desde estas dársenas se prestan servicios nacionales e internacionales de transbordo, carga y descarga de mercancías, contenedores sobre explanada, y operaciones internas de apilamiento, desplazamiento, almacenaje y soporte general.

Asimismo, cuenta con un espacio logístico en los muelles de Pechina y Poniente, y espacios para albergar nuevos tráficos estratégicos como la exportación ro-ro de frutas y hortalizas. Con el objetivo de ampliar servicios, en un futuro próximo el puerto de Almería tendrá más capacidad con la ampliación del Muelle de Pechina y su conexión con el dique exterior, en los que se podrán acoger buques de mayor calado.

Para atender las necesidades de los camiones frigoríficos que transportan productos agroalimentarios perecederos, el muelle de Ribera 2 dispone de tomas de suministro de energía eléctrica. Asimismo, la Terminal de Tráfico Pesado y la Terminal de Contenedores ofrecen varias plazas del parking de camiones con tomas de energía eléctrica.

A medio plazo, y con el fin de salvar las limitaciones de espacio del puerto de Almería, las empresas que necesiten operar tanto en el puerto de la capital como en el puerto de Carboneras, contarán con el puerto seco que se construirá en Níjar, que se convertirá en un centro neurálgico de la distribución de mercancías de la provincia.