J. Puigneró: «El departamento de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat será incisivo en la lucha contra el cambio climático»

El vicepresidente del Gobierno catalán y conseller  de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, han presentado este miércoles los 23 nuevos autobuses 100% eléctricos y 46 híbridos (eléctricos y de gas natural comprimido) que se están incorporando a la flota a lo largo del segundo trimestre del año y con los cuales Barcelona da un paso más hacia la mejora del medio ambiente y la eficiencia en el transporte público de superficie, puesto que sustituyen unidades diésel y de gas natural de primera generación que han llegado al final de la vida útil.

Puigneró ha destacado “la apuesta implacable y decidida para combatir el cambio climático que se hace desde el Gobierno de Catalunya, una tarea que es transversal del Gobierno y que específicamente desde la vicepresidencia del Gobierno y la conselleria de Territorio i Polítiques Digitals seremos incisivos en la lucha contra el cambio climático porque entendemos que la tecnología y la digitalización aplicada a muchos ámbitos de la sociedad y específicamente en el ámbito del transporte público pueden hacer una contribución muy importante en la reducción de las emisiones de efecto invernadero”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat, Jordi Puigneró, junto a la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, han presentado hoy los 23 nuevos autobuses 100% eléctricos y 46 híbridos (que se están incorporando a la flota de Barcelona)

Para el vicepresidente “no se trata solo de unos autobuses sino de una pieza más de este engranaje de apuesta clara estratégica por el transporte público de nuestro país, sobre todo en el área metropolitana. Porque esta apuesta por la movilidad sostenible, verde nos tiene que permitir tener un transporte público mejor, que apueste por la intermodalidad con vehículos que también hagan una contribución ambiental. No podemos dejar esta deuda a nuestros hijos.”

Puigneró se ha referido a los retos que tenemos en adelante o en términos de movilidad: “Uno de los principales es que las personas cojan más el transporte público. Creo que mejorando los vehículos y consiguiendo que estos sean más confortables y más rápidos y seguros, lo lograremos. Las cifras dicen que en el 2018 nos encontrábamos sobre mil millones de pasajeros en el área metropolitana. Tenemos que ser capaces de llegar a los 1.500 millones.”

“La otra apuesta decidida y definitiva es la puesta en marcha de la T-Mobilitat. Como vicepresidente de Polítiques Digitals i Territorio no tengo excusa para que en esta legislatura esta nueva forma de entender la movilidad desde la gestión se implemente. La T-Movilidad tiene un papel importante por lo que nos aporta en cuanto a datos y de buena gestión y de mejor gobernanza de este sistema de transporte que queremos que sea excelente y que sitúe Catalunya y Barcelona como smart cities referentes, como territorios inteligentes referentes”.

Los nuevos autobuses destacan por la nueva rotulación con la marca EcoBus en los laterales, que a partir de ahora identifica las unidades de TMB con las cualidades ambientales más avanzadas

Los autobuses incorporados este miércoles destacan por la nueva rotulación con la marca EcoBus en los laterales, que a partir de ahora identifica las unidades de TMB con las cualidades ambientales más avanzadas: eléctricos, de gas natural, híbridos y próximamente de pila de combustible.

Con la incorporación de los 23 vehículos eléctricos los próximos días, el 100% de los vehículos asignados a la línea H16 serán de emisión cero.

Anterior artículoBlue Point, Centro de Inteligencia en Contaminación Marina y Economía Azul
Siguiente artículoAlpesa y Upalet reúnen a empresas líderes en un congreso sobre logística sostenible