Japón y Singapur establecerán un corredor marítimo verde y digital

Los ministerios de Transportes de Singapur y Japón han firmado un memorando de cooperación para crear un corredor de transporte marítimo verde y digital entre ambos países. El objetivo es desarrollar estándares y apoyar la descarbonización, la digitalización y el crecimiento de la economía azul.

Japón, socio comercial de Singapur

Japón es uno de los diez principales socios comerciales de Singapur, y el volumen comercial entre ambos ascendió a 65 mil millones de dólares singapurenses en el 2022. En el marco de esta colaboración, el puerto de Singapur trabajará junto con seis puertos japoneses, como los de Tokyo, Yokohama, Kawasaki, Osaka, Kobe y Nagoya.

Con el corredor de transporte marítimo verde y digital, Singapur y Japón se embarcarán en proyectos piloto y pruebas de combustibles marinos alternativos como el amoníaco y el hidrógeno.

Las dos partes también trabajarán juntas para desarrollar la infraestructura, los estándares y la capacitación necesarios para el abastecimiento de combustible. Asimismo, fomentarán el desarrollo y la adopción de tecnologías para descarbonizar las infraestructuras portuarias.

En el frente de la digitalización, Singapur y Japón identificarán e implementarán soluciones digitales para agilizar los procesos de despacho portuario. Ambas partes también intercambiarán información y mejores prácticas sobre los riesgos de ciberseguridad marítima, así como otros aspectos de la digitalización marítima.